Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tsUEbSxBblU?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/O6KT_XGiT1g?rel=0
Artículo
Artículo
La secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.
11:52 am. Viernes 17 de Diciembre de 2021
Balance: 1.293 proyectos culturales recibieron apoyo del Distrito en 2021
11:52 am. Viernes 17 de Diciembre de 2021
El maestro José María Olivares Ruiz recibió el reconocimiento Vida y Obra.

La concha acústica del parque Sagrado Corazón, el mismo escenario en donde se vivió hacia el mes de junio el concierto de la reactivación de eventos culturales presenciales en el país, fue el mejor escenario para darle clausura al Sistema Distrital de Estímulos del Distrito de Barranquilla, con el cierre de la agenda de la convocatoria Artes en Movimiento.

En el acto, la secretaria distrital de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, entregó un balance de la importante inversión que hizo el Distrito de Barranquilla, a través de 5 convocatorias públicas.

“Estamos comprometidos con la dinamización de la economía de nuestros artistas y gestores culturales. A través de nuestro Sistema Distrital de Estímulos 2021, hemos ofertado recursos por el orden de los $5.828 millones, una inversión pensada en la reactivación de la economía de nuestros industrias creativas y culturales”, celebró la secretaria de Cultura y Patrimonio.

En 2021 la Secretaría de Cultura ofertó al sector cultural las convocatorias Portafolio de Estímulos de Hacedores y Operadores del Carnaval, Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo, Primera Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados y Artes en Movimiento. Estas permitieron la materialización de 1.293 proyectos, que significaron más de 2.000 eventos o presentaciones en la agenda de ciudad, para un público superior a los 3 millones de espectadores.

Entre los logros de la dependencia para 2021 sobresale la materialización de la primera convocatoria distrital de Apoyos Concertados, innovación con la que el Distrito le apuntó a la democratización de la asignación de recursos para la dinamización de la agenda cultural de ciudad. Esta convocatoria dirigida a organizaciones artísticas y culturales tuvo 33 proyectos ganadores en líneas que contemplaban actividades artísticas y culturales, fortalecimiento de procesos de industrias creativas, programas de formación artísticos y de industrias creativas y culturales, salas concertadas para las artes escénicas, prácticas culturales dirigidas a promoción de la cultura ciudadana y lectura, escritura y oralidad.

Premio Vida y Obra

La cita en la concha acústica del parque Sagrado Corazón también fue oportunidad para entregar el premio vida y obra del Portafolio de Estímulos para las Artes ‘Germán Vargas Cantillo’ al maestro José María Olivares Ruiz, quien fue elegido por el jurado de la convocatoria, entre doce perfiles postulados, con valiosa experiencia y aportes a la cultura del Distrito de Barranquilla.

Olivares Ruiz ha dedicado su vida al campo de la música. Durante su carrera se ha destacado como músico profesional, formador de nuevas generaciones de artistas y creador de entidades y eventos musicales. Fundó y dirigió La Orquesta Sinfónica Juvenil de Barranquilla, además seis agrupaciones cómo el Grupo Orquestal Cero, la Orquesta Son Monteadentro, el Quinteto Armonía, la Gran Orquesta del Carnaval de Barranquilla, la Charanga Almendra y la Orquesta Armonía.

El premio vida y obra otorga a su ganador un reconocimiento por valor de $20 millones de pesos.

El maestro José María Olivares Ruiz y la secretaria distrital de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Comfamiliar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1529516573463138305
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/exinkzfL6Ec
Triple A
Unilibre