Pumas en los alrededores de la central hidroeléctrica de Cucuana.
Foto
laderasur.cl

Share:

Avistan pumas en el Tolima, en la que no había registro hace 15 años

Los dos pumas avistados son de la raza "concolor" (león de montaña o león colorado) y "yagouaroundi" (gato de monte o gato moro).

Los investigadores ambientales de la compañía EPSA avistaron pumas en los alrededores de la central hidroeléctrica de Cucuana, en el departamento del Tolima, a la que no acudían desde hace 15 años, informó hoy esa compañía.

Los dos pumas avistados son de la raza "concolor" (león de montaña o león colorado) y "yagouaroundi" (gato de monte o gato moro), indicó EPSA, operadora de la central, en un comunicado.

Estas especies están clasificadas en las categorías "casi amenazado" en el caso del "concolor", y de "preocupación menor", en el del "yagouaroundi", según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), agregó la información.

En este sentido, la responsable del área socioambiental de EPSA, Beatriz Eugenia Orozco, señaló que en Cucuana han emprendido "un programa muy importante de restauración ecológica de las cuencas en el área de influencia de la central hidroeléctrica".

En esas zonas han sido reforestadas cerca de 200 hectáreas y "también se está realizando un programa de reforestación de la palma de cera, árbol nacional, y hábitat del Loro Orejiamarillo", lo que ha favorecido el retorno de los pumas.

EFE

 

Más sobre este tema: