Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/SZNUpn54gWo?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ffyH-m6J-N4?rel=0
Nelky Piñeros Olave y Lady Lorena Insuasti.
10:11 pm. Sábado 17 de Octubre de 2020
Avianca tiene 'en el aire' a más de 60 colombianos en Chile: muchos con tiquetes comprados desde marzo
10:11 pm. Sábado 17 de Octubre de 2020
Dos colombianas relataron el martirio que viven por la negligencia discriminatoria de la aerolínea.

El parón en los vuelos internacionales por la pandemia del Covid-19, parece no haber mejorado las actuaciones de Avianca. Al contrario, las quejas de los usuarios se multiplicaron.

La negligencia con tinte discriminatorio tiene 'en el aire' a más de 60 colombianos en Chile. Llevan meses esperando volver a nuestro país, en donde sus familias los esperan con ansias de abrazarlos.

Zona Cero conoció el caso de dos mujeres colombianas, que han padecido la penosa actuación de la aerolínea que, según sus relatos y pese a tener tiquetes comprados con anterioridad, se aprovecha de su desespero y le da preferencia a otros usuarios.

Sin poder cuidar a su hija enferma

La incertidumbre y la preocupación se está "devorando" a Nelky Piñeros Olave, una barranquillera de 41 años, que se encuentra 'varada' en Santiago de Chile y que busca regresar a la capital del Atlántico para cuidar de una de sus hijas, la cual se encuentra enferma.

Su esperanza de volver a nuestra ciudad estaba depositada en un vuelo que le había programado Avianca para el 28 de octubre, luego de pagar 479.000 pesos chilenos (más de $2 millones en Colombia). Sin embargo, ese viaje no se va a dar.

"Avianca lo que está haciendo es que mantiene la venta de tiquetes en sus páginas, en las agencias, pero al momento en que se acerca la fecha de tu viaje, te envían un correo, donde te informan que tu fecha de viaje ha sido cancelada", afirmó.

Pero en su caso fue distinto. Llamó de casualidad a Avianca y le dijeron, tras dar su número de reserva, que su vuelo estaba cancelado.

"Lo que dice Avianca es que en los aeropuertos de Chile y Bogotá, les están dando dos días para viajar, con cupos limitados en los vuelos, pero aún así, ellos no frenan la venta a diaria, a pesar de que le están dos días para volar", afirmó la mujer.

Agregó que la aerolínea está ofreciendo cupos en cabina ejecutiva, por más de 1.250.000 pesos chilenos, que son más de 4 millones de pesos en Colombia.

"Yo renuncié a mi trabajo (en Claro) para poder ir a ver a una de mis hijas que está enferma. Necesito regresar a Barranquilla. (Avianca) No le está dando prioridad a nadie, pese a que tienen tiquetes comprados desde hace meses. Le ofrecen cupos preferenciales por mucho más dinero", indicó.

Nelky vive con una hermana en Chile. Sus hijas residen en el barrio Olaya de Barranquilla. Valentina, su hija de 12 años, es la menor que se encuentra enferma. Padece alergias y la humedad actual en la capital del Atlántico le está afectando.

"La niña no puede respirar en muchas ocasiones. Mi mamá tiene que dormir al lado de ella, con temor a que se ahogue. Nos hemos gastado mucha plata en medicamentos. Es una incertidumbre constante", relató.

"A veces tengo que estar en videollamada con mi hija, a las 4 de la mañana, pues no puede dormir", añadió.

Lo peor del asunto es que las protestas en Chile van a aumentar en los próximos días y la situación de orden público se pondrá más difícil para ella y los demás colombianos.

"Me reprogramaron el vuelo para el 10 de noviembre. Estoy esperando en Dios, en que no me lo vuelvan a cambiar. Es injusto lo que hace Avianca", señaló Nelky a Zona Cero.

Desde marzo esperando para regresar a Palmira

Lady Lorena Insuasti compró el pasado 5 de marzo de 2020, por un valor de 300.000 pesos chilenos, un tiquete en Avianca para viajar el 27 del mismo mes y así regresar a Colombia.

Su situación en Chile cambió de un momento a otro en enero de este año, cuando se quedó sin trabajo

Sin embargo, la pandemia le impidió el regreso, cuando empezaron a cerrar los vuelos internacionales en todos los países, para evitar la propagación del virus. "En ese momento, Avianca me mandó un correo y me dijo que, cuando se normalizara la situación, solicitara un bono y poder hacer uso de este sin pagar penalidad ni diferencia de pasaje", expresó a este medio la mujer de 37 años.

Mientras transcurrió la etapa crítica de la pandemia y el confinamiento en Chile, el gobierno de ese país le dio un  seguro de cesantías que duró hasta el mes de agosto.

Efectivamente, solicitó el famoso 'Bono Avianca', para reprogramar el vuelo que tenía pendiente y pagado, y se lo asignaron para este sábado 17 de octubre.

"Ese vuelo lo cancelaron, pero yo me di cuenta cuando le escribí (a principios de octubre) a Avianca porque para viajar a Colombia, necesitamos hacernos una prueba PCR, un examen que es muy caro y aquí en Chile, hay que conseguir una orden médica para que te hagan ese examen", afirmó Lady Lorena.

Volvió a pedir que le reprogramaran el vuelo y le dijeron "que no había itinerario para Chile". Le agregaron que debía contactarse con ellos el 15 de octubre. Lo hizo y le indican que no había disponibilidad en clase económica, sino en ejecutiva, para el 15 de noviembre, por un valor de 1.139 dólares, el triple de lo que costó su tiquete en marzo, dinero que no tiene en este momento por la situación que está atravesando.

"Le pregunté a una asesora que si me reprograma para diciembre, ya que no hay cupo para noviembre (en económica), entonces me responde que debía pagar la penalidad y la diferencia del vuelo, pese a que lo que ocurrió no es culpa mía", indicó la mujer.

"Me dijo que estuviera pendiente en la página de web y que si había un cupo en cabina económica, los contacte inmediatamente", agregó.

Hizo lo anterior el pasado viernes 16 de octubre y se dio cuenta que había 4 cupos disponibles en económica. Contactó a Avianca y la persona que lo atendió le señaló que no pueden hacer uso de esos cupos, pese a que lo estaban vendiendo en su web.

"Están vendiendo unos pasajes aún sin embarcar a las personas que ya tienen tiquetes desde hace tiempo, eso es publicidad engañosa", aseguró Insuasti, quien agregó que le reprogramaron para el 1o. de diciembre, pero aún no tiene seguridad de que pueda viajar y en la página todavía hay cupos disponibles.

Su familia en Palmira, municipio de Valle del Cauca, tendrá que esperar mucho tiempo más para poder ver a Lady Lorena. Desde agosto, le ha tocado "rebuscarse" para sobrevivir, pues la vida en Chile es muy cara.

Unidos en Whastapp

Estas dos mujeres hacen parte de los más de 60 colombianos que se escriben en un grupo de Whatsapp. Hablan de lo que padecen por culpa de Avianca.

"A muchos les han cancelado más de 7 veces sus vuelos. Cerraron la oficina que tenían en Santiago de Chile y en el call center te contestan dos horas después. Si no pagas los cambios que ellos imponen, no viajas", expresó la barranquillera Nelky Piñeros Olave.

Es bochornosa la actuación de Avianca con estos colombianos que necesitan regresar al país. Resultaron ser unos 'aviones' con los tiquetes y los precios. 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/eUs23ylkhkw?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla