Pilotos de Avianca en huelga
Pilotos de Avianca en huelga
Foto
Tomada de Twitter

Share:

Avianca no podrá operar con pilotos extranjeros decidió Tribunal de Cundinamarca

Al fallar una tutela.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) revocar la resolución que le permitió a Avianca contratar tripulación extranjera para operar sus aeronaves durante el paro de pilotos que se mantiene desde hace más de un mes.

"Se ordena al director de la Aeronáutica Civil inaplicar la resolución (...) y en consecuencia no permitir a Avianca S.A operar sus naves con comandantes extranjeros mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan sus pilotos agremiados en Acdac", determinó el tribunal.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó la decisión al resolver una tutela interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) contra una resolución de la Aerocivil que habilita a pilotos extranjeros a fungir como comandantes de aeronave.

En la decisión, a favor de Acdac, se tutelan los derechos fundamentales de la libertad de asociación sindical y huelga.

La decisión fue tomada contra la autorización del director de la Aerocivil, coronel Édgar Sánchez, que permitía a la aerolínea contratar tripulación extranjera de manera transitoria y aplicaría por un periodo máximo de tres meses.

La entidad había tomado esta determinación para normalizar el servicio y garantizar la movilidad y conectividad aérea en el país, que estaba en crisis debido a la huelga de los aviadores en demanda de mejoras laborales y salariales.

Los pilotos de Avianca que se mantienen en paro anunciaron ayer que buscarán exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir las garantías, que, aseguran, no les ha brindado el Gobierno colombiano.

El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicado de los aviadores, señaló que están haciendo los trámites para desplazarse a Washington, sede de la CIDH, por lo que la fecha del encuentro "está pendiente", pero dijo esperar que "sea lo más pronto posible, puesto que esta situación no da espera".

Hernández consideró que el cese de actividades, que el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el pasado 6 de octubre, decisión que la Acdac apeló, "ha sido vulgarizado".

El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales.


EFE

Más sobre este tema: