Posición en la que se mantiene la draga 'Medway', frente a Bocas de Ceniza.
Posición en la que se mantiene la draga 'Medway', frente a Bocas de Ceniza.
Foto
MarineTraffic

Share:

Avería en el timón impide ingreso de la draga ‘Medway’: Ni entra, ni entrará

Evalúan alternativas para reemplazarla por otro equipo.

Una avería registrada en el timón es lo que ha impedido el ingreso de la draga ‘Medway’ al puerto de Barranquilla y con la alta probabilidad que, por la misma circunstancia, definitivamente no entre para realizar el contratado trabajo de mantenimiento en el canal de acceso.

La draga llegó a la zona próxima de Bocas de Ceniza a las 00:01 horas del viernes y desde entonces permanece en el mismo lugar.

En concreto, la falla que registra solamente permite maniobrar el timón hacia un solo sentido, lo cual imposibilita su plena operación.

Ante ello, en la mañana de este sábado, fueron dispuestos buzos expertos para inspeccionar el casco de la draga, pero no encontraron ningún obstáculo que indicara el origen de la avería.

Por esa razón, los armadores de la draga decidieron no ponerla en operación para no arriesgar su funcionamiento.

Por estas razones, se vienen evaluando alternativas para reemplazar el equipo.

Una de ellas es traer nuevamente la draga ‘Francis Beaufort’, la misma que sufrió una avería en el casco cuando recién iniciaba el dragado en la zona de Bocas de Ceniza.

Tras esa falla, la draga ‘Francis Beaufort’ fue llevada a dique seco en Curazao, para ser sometida a la reparación requerida, siendo reemplazada por la ‘Medway’, que también registra inconvenientes.

La ‘Francis Beaufort’ estaría disponible para regresar a Barranquilla a más tardar el jueves de la próxima semana, si es que se acoge esta alternativa. De lo contrario, el contratista deberá disponer otro equipo que esté lo más próximo al puerto de Barranquilla.

Cabe recordar que el dragado fue contratado con la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, de la casa matriz Jan De Nul Group, para la remoción de 226.895 metros cúbicos de sedimentos, iniciando en el tramo comprendido entre el kilómetro - 2 hasta el km 2, sector Bocas de Ceniza, “con el objetivo de disminuir los riesgos de encallamiento de buques o cierre del canal navegable y paralización del servicio público”.

El propósito es lograr una profundidad de 12,49 metros, para permitir un calado operacional de 10,20 metross, por un valor de 2.992 millones 504 mil 864 pesos, por el término de un mes.

Pero ante esta situación, el dragado en el canal de acceso sigue ‘a la deriva’.

 

Más sobre este tema: