Alcalde inspeccionó las obras en la Fábrica de Cultura, con la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.
Alcalde inspeccionó las obras en la Fábrica de Cultura, con la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Avanza la Fábrica de Cultura: estará lista antes de finalizar el año

Obras están en el 68%, según constató el alcalde Jaime Pumarejo.

Después de cinco meses de estar detenidas por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio derivadas del Covid-19 reanudó sus obras la Fábrica de Cultura.
 
La próxima sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA-, según anunció el alcalde Jaime Pumarejeo Heins, abrirá sus puertas antes de finalizar el año.
 
La Fábrica de Cultura se construye en una zona de Barranquilla que está potenciando la economía naranja de la ciudad, con múltiples actividades de orden cultural, industrias creativas y apuestas gastronómicas. Está ubicada justamente en el Barrio Abajo, donde hay referentes tradicionales como el Parque Cultural, la Aduana, sedes de formación del SENA, el Museo del Carnaval y la Casa del Carnaval, entre otros.
 
“Esta obra va a significar un cambio fundamental en la manera cómo viven y trabajan la cultura sus hacedores”, indicó el mandatario. Los aprendices y hacedores “van a tener un espacio creado a la medida, que nos invita a soñar con una ciudad que innova y que nos da vida a través de la cultura”, agregó.
 
Tras una inspección a los trabajos, en compañía de la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, el alcalde confirmó un avance del 67,97% del proyecto. 
 
Actualmente se trabaja, de hecho, en los levantes en el sector del auditorio, los accesos y fachada interior, así como en pañetes, baldozas hidrúalicas pompeyano, relleno de espacios en piso endurecido, según pudieron constatar.
 
“Este es un espacio que ha sido diseñado para la innovación, para la creación, para la circulación de todos los temas culturales y de ese concepto que conocemos como economía naranja o economía creativa”, s
eñaló María Teresa Fernández.
 

Antes de terminar el año empezará a funcionar la Fábrica de Cultura.

 

El edificio, de condiciones bioclimáticas, consta de 11.146 metros cuadrados de construcción, que integran una zona histórica, dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno, destinado al arte, la formación y la divulgación. En 9 pisos albergará un auditorio con cubierta tipo bóveda, plaza central, salas de producción, de teatro y de danza dotados con la más alta tecnología, además de un gran escenario para exposiciones. La inversión total proyectada es de 27.792 millones de pesos.
 
Ahí el Distrito espera formar a más de 2.000 artistas como técnicos laborales, en 12 programas que van a fortalecer y engrandecer el sector artístico y cultural de la ciudad y la región.
 
El proyecto, cuyo diseño estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte, fue seleccionado antes de empezar como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. 
 
“Estamos muy contentos porque antes de que finalice el año tendremos operando esta Fábrica de Cultura, un increíble escenario para Barranquilla, que desde ya nos llena de orgullo”, dijo el alcalde.
 
Por su parte, la secretaria de Cultura anotó que “aquí los artistas podrán mostrarse, crear, innovar y aprovechar lo que ha sido creado para ellos con las más avanzadas especificaciones técnicas y tecnológicas, lo cual les va a permitir generar unos mejores productos”.

* Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: