Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/fhnS3_wtIfA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/9g6yL0WKxtE
La Ministra Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
11:16 pm. Jueves 29 de Julio de 2021
Avalancha de peajes atenta contra la competitividad del Atlántico
11:16 pm. Jueves 29 de Julio de 2021
Mintransporte y ANI juegan a la mentira: por un lado hablan de concertación y por el otro avanzan para el montaje del nuevo peaje en Arroyo de Piedra.

Un verdadero atentado contra la economía del Atlántico y especialmente para enfrentar los nuevos retos de la competitividad, afectada gravemente por la pandemia del Covid-19, es el que se viene gestando desde el Gobierno Central en cabeza de la Ministra de Transporte, paradójicamente la barranquillera Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.

Todo como consecuencia de la afanada pretensión de seguir instalando casetas de peajes dentro de la jurisdicción del Atlántico y también muy cercanos a los del departamento de Bolívar, dentro de la Concesión Ruta Caribe.

En este caso la indignación atlanticense se concentra en el proyectado peaje en el corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción del municipio de Luruaco.

En pocas palabras estaría construido a menos de 40 kilómetros de otro en la misma carretera de La Cordialidad, en el tramo Galapa - Baranoa. Y además estará también a menos de 40 kilómetros del peaje de Bayunca, en territorio bolivarense.

Con ello, quizás, La Cordialidad se convertiría en la vía más costosa del país para el uso vehicular.

Pero, lo más grave de la situación, es que prácticamente le genera una ‘encerrona’ económica al departamento, teniendo en cuenta que en los municipios de la jurisdicción apenas se dan los primeros pasos de reactivación económica, tras las graves consecuencias causadas por el Covid-19.

Así lo han expresado los propios habitantes que se oponen al proyectado peaje y que en esa voz de protesta han contado con el apoyo de la Gobernadora, Elsa Noguera De la Espriella, quien no vaciló en convocar un encuentro con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

En esa reunión que se cumplió el 9 de julio el funcionario aseguró que ante los reclamos de la comunidad el peaje ya no iría, lo cual, antes de generar la tranquilidad ciudadana, no fue más que una solemne mentira.

Peaje quedó amarrado al proyecto

Esto teniendo en cuenta que dos días antes, 7 de julio, a sabiendas del citado funcionario, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expidió la Resolución por medio de la cual emitió “concepto vinculante previo favorable, para el establecimiento de una estación de peaje en el proyecto vial del Caribe Corredor en sentido bidireccional, que se denominará estación de peaje Arroyo de Piedra ubicada en el PR 62+035”.

Es decir, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez le mintió a los presentes en la reunión, incluyendo a la Gobernadora Elsa Noguera De la Espriella, porque estaba prometiendo algo imposible de cumplir porque la implementación del peaje seguía avanzando hacia su construcción.

Tanto así que la misma Resolución firmada por la barranquillera Ángela María Orozco, estableció las tarifas a cobrar en todas las modalidades, incluyendo las diferenciales, en el peaje de Arroyo de Piedra, a partir del próximo año.

Con ello, la Ministra vinculó la caseta de peaje de Arroyo de Piedra, a las otras seis existentes de la Ruta Caribe: Gambote, Turbaco, Pasacaballos, Bayunca, Galapa y Sabanagrande, para un total de siete.

Lo que quiere decir que, al quedar como vinculante al proyecto, el peaje de Arroyo de Piedra ya no tendría reversa, por los compromisos contractuales adquiridos en ese sentido con la Sociedad Autopistas del Sol S.A.S., a cargo de la APP “Autopistas del Caribe - Corredor de Carga Cartagena - Barranquilla”, concesionaria vial de la Ruta Caribe.

Hay que recordar que la concesionaria está conformada por las siguientes sociedades: KMA Construcciones S.A. (37,61%); Obras Especiales Obresca CA (22,22%); KMA Inversiones S.A.S. (20,35%); Constructora Emma Ltda (19,72%) y Cicon Ltda (0,10%).

Entre tanto, la interventoría está a cargo del Consorcio GOC 009, conformado por Gestión Integral del Suelo SL Colombia (50%); Consultora de Ingeniería y Empresa sede Colombia (25%) y OMC Amepro Colombia (25%).

“Con mentiras irrespetan a los atlanticenses”

El doble manejo mentiroso con el cual la Ministra y el presidente de la ANI vienen tratando el tema, ha generado la enérgica reacción de congresistas del Atlántico.

“Dos puntos muy preocupantes. El primero fue la reunión que sostuvo la Gobernadora con la Ministra, donde la Ministra se comprometió que no iba a existir el peaje. Entonces, el primer punto es la mentira que nos están diciendo a todos los atlanticenses, faltandonos, irrespetando la verdad”, expresó el Representante a la Cámara, José Amar, en diálogo con Atlántico en Noticias que dirige el periodista Jorge Cura.

“Lo segundo es que no solo afecta a Luruaco sino también a Manatí, Repelón y Piojó”, agregó, para señalar que “estamos en completo desacuerdo toda la bancada del Atlántico con la existencia del peaje y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para seguir defendiendo a la gente del Atlántico. Y haremos lo que haya que hacer para que esto no se realice”.

“Estamos en un momento muy difícil de plena reactivación económica y no pueden seguir abusando de la gente”, concluyó.

“Esto es un atropello”

A su turno, el Senador Mauricio Gómez Amín señaló que el presidente de la ANI se comprometió con la Gobernadora Elsa Noguera a no instalar un peaje más en el Atlántico.

“La queja de la Gobernadora fue válida porque somos el departamento con menos dobles calzadas en la Costa y el que tiene más peajes”, señaló Gómez Amín, agregando que “esto es un atropello y no vamos a permitir que al departamento del Atlántico se le siga pasando por encima sin justificación”.

Consideró que el hecho de que el peaje haya sido incluido en el contrato, ello no quiere decir que tiene justificación.

“Nosotros demostramos en la reunión que es un peaje que no debe ir. Él (presidente de la ANI) lo aceptó y aceptó reunirse con la comunidad para escucharla con la Gobernadora y ese es el próximo paso”, expresó.

“No pueden cortar el dinamismo económico del Atlántico”

Entre tanto, el Senador Carlos Meisel, manifestó que “hay temas del Gobierno de los que yo me separo y no es el primero. Esto no se trata de ser partidario del Gobierno o no, sino de estar del lado de la ciudadanía”.

Dijo que es necesario revisar las fuentes de recursos para financiar los planes viales, por lo que recomendó que “hay que ver cómo se aborda el tema y hacerle ver al Gobierno que no nos corte el dinamismo económico que estamos teniendo en el Atlántico”.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla