Anthony De Avila.
Anthony De Avila.
Foto
Elcomercio.com

Share:

¿Autoridades en Italia con qué cartel de la droga vinculan a Anthony De Avila?

El exfutbolista estaba alojado en un hotel de lujo, que le reservaron días antes de la captura.

Al exestelar del América de Cali Anthony ‘el Pitufo’ De Ávila, arrestado en Nápoles el miércoles 22 de septiembre pasado bajo cargos de narcotráfico, las autoridades italianas lo vinculan con dos poderosos grupos mafiosos del país europeo: los Bob Erba, y con el del capo Edoardo Contini, alias ‘O Romano’, de 66 años, señalado jefe de la ‘Camorra’ (mafia italiana) en Nápoles.

El informe inicial de las autoridades de Italia decía que a De Ávila se le había visto pasear en Nápoles con dos hombres que harían parte de una de estas dos estructuras al margen de la ley, pero no reportaron a cuál y si también los individuos fueron capturados.

Al ‘Pitufo’ o ‘el Pipa’, como también le llaman, los italianos lo relacionan como enlace entre la mafia de la península itálica y carteles colombianos de la droga, pero tampoco especificaron para cuál organización local estaría trabajando, si es que logran demostrar su participación en las actividades de narcotráfico que le están achacando.

En Colombia el exfutbolista del América de Cali y la Selección nacional no tiene antecedentes conocidos sobre nexos con el narcotráfico, por el contrario, en el imaginario de la gente aún persiste el recuerdo de sus gambetas, la habilidad, para eludir rivales, y en especial los goles con los que emocionó a miles de aficionados al fútbol.

Solo se viene a la memoria aquel incidente en Barranquilla en 1997, cuando al final del partido Colombia-Perú, por la eliminatoria al Mundial Francia 98, les dedicó el gol del triunfo, de su autoría, a los detenidos capos del narcotráfico, jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Los errores del ‘Pitufo’

Anthony De Ávila fue aprehendido al abandonar un café-bar en el centro de Nápoles, allí fue abordado por la Policía  a la que le dijo que se encontraba en Italia en plan vacacional como turista.

Agregó que había llegado en una ruta internacional al aeropuerto de Roma, y este fue su primer error, porque a los policías les resultó fácil obtener información y establecer que por allí no había ingresado al país.

En efecto, el nombre del samario no figuraba en los listados de la oficina de migración italiana, por tanto su presencia allí era por lo menos ilegal.

Para colmo de males, al ser interceptado por la Policía italiana se identificó con documento colombiano, no mostró el  pasaporte único medio válido para identificarse legalmente en el extranjero.

La cosa se le fue empeorando al ‘Pipa’, porque cuando llegó a la estación policial a la que fue conducido, cambió su dicho en torno al arribo a Italia, y aclaró que había entrado por vía terrestre tras un periplo que comenzó en España, siguió a Francia y aparentemente tenía como destino final Italia.

El otro error en el que incurrió De Ávila, fue no reportar su paso por Amsterdam (Holanda) a inicios de agosto, tal como él mismo dejó constancia en un autovideo que colgó en sus redes sociales y que fue de dominio público.

Hotel de lujo y motocicleta

De acuerdo con la información de los medios de prensa napolitanos que han seguido de cerca el caso, las autoridades reunieron más detalles sobre la presencia de De Ávila en la ciudad.

Se informó que con mucha antelación le habían hecho reserva hotelera en un lujoso cinco estrellas situado en Borgo Sant Antonio Abate, donde permanecía alojado hasta el día de la captura.

Para la movilización tenía en uso una motocicleta scooter, un vehículo pequeño, pero de lujo y de fácil movilización en las ciudades europeas.

Cuando aún no se conoce nada oficial sobre el futuro jurídico del exjugador por parte de las autoridades italianas, en Colombia sus familiares guardan prudente hermetismo.

Solo trascendió que ‘el Pitufo’ se encontraba en territorio europea promocionando a un grupo de jóvenes colombianos con aspiración de vincularse al fútbol europeo.

Igualmente se conoció la versión que andaba de paso por Italia en temas relacionados con una empresa constructora que maneja contratos y licencias en varias ciudades de Italia.

Como se ha informado Anthony De Ávila tenía orden de captura en Italia desde el 2004, luego de que en el 2001 se le abriera expediente por tráfico de droga según las autoridades de ese país.

 

Más sobre este tema: