Yesid Turbay, Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Autoridades en alerta para evitar riñas y homicidios en el Día de las Madres

Es una de las fechas especiales en la que más se reportan conflictos intrafamiliares.

El 8 de mayo de 2016 no hubo homicidios en Barranquilla. Es una cifra significativa, teniendo en cuenta que esa fecha era Día de las Madres, una conmemoración que generalmente deriva en riñas y violencia, debido principalmente al consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Este no es un dato menor si se compara con los cuatro años inmediatamente anteriores. En 2012 fueron seis los homicidios cometidos durante esta celebración, en 2013 fueron cinco, en 2014 se cometieron 2 asesinatos, al igual que en 2015, hasta desembocar en el cero del año pasado, lo que demuestra una clara tendencia a la disminución de este delito durante esta festividad.

La apuesta de la Alcaldía de Barranquilla es mantener este índice y reducir otros delitos asociados con la violencia interpersonal. El director del Fondo de Seguridad del Distrito, Yesid Turbay, manifestó que “para estas fechas hay un incremento de los delitos que tienen que ver con el comportamiento y la autorregulación del ciudadano”, por lo que la apuesta de la administración es estimular el autocontrol y la cultura ciudadana.

Esta autodeterminación se pierde cuando el consumo de bebidas embriagantes es abundante, es por eso que las horas de mayor de incidencia de homicidios en mayo de 2016 fueron entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente, con un total de 19 de los 33 casos que hubo en todo ese mes.

Es por eso que, aunque la estrategia va dirigida a toda la ciudad, hay puntos neurálgicos, previamente identificados, que serán intervenidos de una manera más contundente. “En sectores comerciales que sean para el consumo de alcohol, el corredor de la calle 17 donde están La Luz, La Chinita y Rebolo; la calle 84, la carrera 51B, el sector de Siete de Abril y El Bosque, son algunos de los puntos”, señaló Turbay.

El funcionario explicó que para ello se realiza un trabajo con líderes, comerciantes, con redes de apoyo y la Policía, tanto de prevención como la operativa. “Reforzamos los programas que mitigan la violencia interpersonal en una población clave que es la juvenil”, indicó.

Riñas, la gran preocupación

El apartado de riñas sigue siendo unos de los que más preocupa a la administración distrital.

Aunque también ha venido disminuyendo con referencia a años anteriores, su tendencia ha sido más fluctuante. En 2016 fueron reportadas 572 riñas, es decir, 296 más que en 2015, sin embargo son menos que las 578 de 2014 y las 891 de 2013.

De estas riñas en 2016, 25 derivaron en lesiones personales, lo que mantiene una media durante los últimos cuatro años, porque en 2015 fueron 30 los lesionados, 23 fueron en 2014 y 20 en 2013, solo 2012 con 10 se sale del promedio.

Para Martieri Figueroa, socióloga y candidata a magíster en desarrollo social, este tipo de violencia habla de la clase de sociedad que hay en Barranquilla. “Que en nuestro país, las familias se estén encontrando en el Día de la Madre y la celebración termine en riñas, eso habla de la sociedad que tenemos. La fecha de la madre tiene un contenido emotivo que reúne a la familia, el primer círculo de interacción social del ser humano es la familia, pero lo que se está evidenciando es que están fragmentadas”, explicó la socióloga.

Figueroa señaló que esta ruptura no distingue niveles socioeconómicos ni estratificaciones, porque puede presentarse en cualquier lugar de la ciudad. De hecho, afirmó que esta problemática se está presentando a nivel nacional. “Aunque personas compartan vínculos de sangre, terminan por ser desconocidos. La celebración termina convocando extraños”, expresó.

En las cifras de la Alcaldía de Barranquilla si hay una diferencia significativa entre localidades, siendo Suroccidente y Suroriente las que más tuvieron en mayo de 2016, con 72 y 54, respectivamente. Después le sigue la localidad Norte Centro Histórico con 37, Metropolitana con 33 y Riomar con  6.

37 puntos de control obligatorio

Por su parte, el Brigadier General Mariano Botero Coy hizo este sábado un llamado a la comunidad barranquillera para que la celebración del Día de la Madres transcurra en medio de la tolerancia.

"No solo es la Policía la que se viene preparando es un trabajo importante de equipo que estamos desarrollando con el Alcalde Alejandro Char, toda la administración Distrital, la Secretaría de Salud, el CTI y la Fiscalía y todas las Fuerzas Armadas y que representan la seguridad. Tenemos 37 puntos de control obligatorio donde vamos a estar aplicando el Código Nacional de Policía porque entendemos la gran mayoría de esos hechos que se presentan muchas veces son consecuencia de la intolerancia", dijo el oficial.

Dijo que se aplicará el Código Nacional "en lo que tiene que ver con el control y  la convivencia ciudadana, evitar a toda costa el consumo de licor y el consumo de estupefacientes en vías públicas teniendo en cuenta que es allí el escenario principal donde encontramos el conato de estos problemas".

Finalmente, invitó a las madres comunitarias, juntas de acción comunal y ediles “para que nos apoyen en el trabajo de prevención, que nos informen oportunamente para que problemas que se origina en la casa trasciendan y que puedan perjudicar y se conviertan en tragedia".

Más sobre este tema: