'Julia' en su desplazamiento hacia San Andrés este sábado.
'Julia' en su desplazamiento hacia San Andrés este sábado.
Foto
Ideam

Share:

Autoridades emiten alerta máxima de huracán para San Andrés por paso de ‘Julia’

Centro Nacional de Huracanes envió avión especial para monitorear el desplazamiento que podría alcanzar categoría 1.

El Centro Nacional de Huracanes - NHC, por sus siglas en inglés, y el Ideam emitieron este sábado una alerta máxima de alarma de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso de la tormenta tropical ‘Julia’ que en las próximas horas podría alcanzar categoría 1.

El más reciente reporte indica que es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago, con olas de hasta 4 metros de altura.

La directora del Ideam, Yolanda González, dijo que informó a primera horas que la tormenta tropical sigue fortaleciéndose con vientos de hasta 95 kilómetros por hora, y que hay una “alta probabilidad” de que la tormenta tropical pase por el centro de la isla.

Sigue desplazándose, como estaba previsto, hacia el occidente a una velocidad de 30 kilómetros”, añadió.

 “En este momento el Centro Nacional de Huracanes envío un avión caza huracanes a hacer monitoreo de la tormenta tropical ‘Julia’”, declaró a través de un video.

 “Hay una alta probabilidad de que el centro de ‘Julia’ pase por San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, declaró, al agregar que la cercanía se estaría registrando en horas de la tarde de este sábado.

El gobernador Everth Hawkins confirmó que en Providencia fue adecuado como refugio la sede del Cuerpo de Bomberos, mientras que en San Andrés acondicionaron los colegios Flowers Hill, Bolivariano y El Esfuerzo; Punto Vive Digital (Sarie Bay), iglesia San Francisco de Asís y Casa Lúdica del Cove.

Como medida de prevención, la Aeronáutica Civil suspendió las operaciones del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia desde este sábado a las 6 a.m. para reanudarlas mañana domingo 9 de octubre a las 12:00 del mediodía.