Unimetro
Unimetro
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Video%20es%20la%20prueba%20de%20la%20Fiscal%C3%ADa%20para%20imputar%20a%20capturados%20por%20homicidio%20en%20El%20Vaiv%C3%A9n.mp4
Artículo
Artículo
Artículo
Momento de la vacunación.
9:10 am. Sábado 27 de Febrero de 2021
Autor del himno de Baranoa, el primer adulto mayor vacunado contra Covid-19 en el municipio
9:10 am. Sábado 27 de Febrero de 2021
El escritor Manuel Patrocinio Algarín se constituye en el máximo referente para la cultura y las nuevas generaciones del municipio atlanticense.

A sus 103 años de edad Manuel Patrocinio Algarín Palma se constituye en el máximo referente para la cultura y las nuevas generaciones en el municipio de Baranoa.

Y no es para menos. Este excelente escritor, nacido el 13 de noviembre de 1917, ha construido todo un legado para la cultura de los baranoeros.

Precisamente, ese legado no solamente es tomado como ejemplo sino, también como símbolo, en medio de la pandemia del Covid-19.

Por ello, Algarín Palma fue escogido como el primer adulto mayor para ser vacunado contra el Covid-19 en Baranoa por todo lo que él representa para el municipio.

Foto familiar con su esposa e hijos.

“Siempre hemos agradecido que mi padre sea tomado como referente por sus calidades intelectuales y humanas. A su edad representa todo el ancestro de Baranoa, una persona emblemática, y esto es una invitación a las familias para que se animen para preservar la vida de los adultos mayores”, expresó su hija Carmen Alicia Algarín Blanco, en diálogo con Zona Cero, al destacar la escogencia de su padre para este hecho simbólico e histórico para la población.

Las venas por las letras siempre las tuvo desde joven. De hecho su pasión por escribir también tuvo una agradable inspiración. Fue cuando conoció a una vecina suya, Carmen Elena Blanco, que le prendió la musa para escribir el poema ‘Ruego’, en lo que se convirtió en el amor de primera vista y para toda la vida.

Pero no fue tan fácil conquistar a Carmen Elena, quien hoy cuenta con 95 años de edad, “porque mi mamá le dio cacao y él le dedicó muchas poesías”.

Luego, fruto de esa unión, nacieron sus hijos Juan Manuel, María del Socorro, Carmen Alicia, Cristina Isabel y Luis Demetrio, de quienes hoy cuentan con 6 nietas y 4 bisnietos (2 varones y 2 mujeres).

Con su eterno amor Carmen Elena Blanco.

‘Don Patro’, como cariñosamente le llaman en Baranoa, estudió hasta el 4o. año, que era, para ese entonces, el máximo grado. Justamente, poco después fue expedida la Resolución del Gobierno Nacional extendiendo los grados de estudios.

“Ya él tenía 18 años y comenzó a trabajar y básicamente se convirtió en una autoridad, con mucho amor por las letras, un apasionado por la semántica, el léxico. Una facultad que le dio Dios y que le abrió un paso satisfactorio”, sostiene Carmen Alicia Algarín.

Realmente, quien descubrió que ‘Don Patro’ tenía capacidad para las letras y describir excelentes narrativas fue su profesor Roberto Rolong.

“A él le llamó la atención cómo narraba las experiencias de los trabajos que les ponía”, recalcó.

En una presentación de sus obras literarias.

Tanta era su pasión por la escritura que condujo a Manuel Patrocinio Algarín a fundar el periódico ‘Saturno’, demostrando sus aptitudes para escribir historias románticas y de alta sensibilidad social.

“Pero el trabajo no lo permitiía el tiempo suficiente para hacer lo que le apasionaba”, indicó para señalar que para esa época ya se encontraba vinculado a la Contraloría General de la República.

Su vocación por el servicio público en favor de la ciudadanía también lo aplicó cuando estuvo vinculado al Hospital de Baranoa, “donde orientaba a la gente, participó en la Asociación comunal del barrio Loma fresca y perteneció a la Asociación de Devotos de la Virgen María. Siempre tuvo una vocación de servicio impresionante, orientaba tareas para niños y adultos”.

Su pasión por la literatura también lo llevó a otros grandes logros.

Con su esposa y la máquina de escribir.

Fue así como el entonces Gobernador del Atlántico, Nelson Polo, reconociendo su obra, apoyó la publicación de su obra ‘Luces de mi hogar’, dentro de un concurso público para participantes de la tercera edad que ganó.

Su máximo logro se dio cuando la Asociación de Profesionales de Baranoa abrió una convocatoria pública para seleccionar los símbolos del municipio: bandera, escudo e himno.

Y ‘Don Patro’ ganó con la composición del himno, “describiendo un concepto geográfico, cultural, humano y romántico”.

Se trata de un himno de 12 estrofas y en las sexta y séptima también rinde un homenaje a Juan José Nieto Gil, oriundo de Baranoa y quien fungió como Presidente de la Confederación Granadina entre el 25 de enero y 18 de julio de 1961.

'Don Patro' con su familia.

Esas estrofas son las siguientes:

Juan José Nieto, valiente soldado, a la patria servicios prestó Presidente de los colombianos, tu grandeza orgulloso inflamó.

“Las contiendas civiles marcaron en tu vida un momento fatal, atrozmente tu templo incendiaron, en acción despiadada y mortal”.

Escrito que obviamente llamó la atención del Gobierno Nacional para su posterior reconocimiento.

A ello se suma el haber ganado el premio nacional de poesía, con miembros de la tercera edad y en representación del departamento del Atlántico, distinguido en ese entonces por el Presidente César Gaviria Trujillo, con su obra ‘Noches del beso robado’.

Con dos nietas y un bisnieto.

Pero, las letras siempre han estado acompañadas de otras dos pasiones. La Loa de Baranoa, de la cual se constituyó en impulsor y defensor, como buen amante de la cultura, en la cual ha brindado grandes aportes como protagonista de la misma y, además, como Director y Subdirector Escénico. 

En esta celebración tradicional personificó, en diferentes épocas a los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

También escribió los libretos para ajustar los textos bíblicos de la personificación de la Virgen María y la Reina.

Y como todo buen atlanticense no podía faltar su afición por el Junior de Barranquilla.

“Cuando el Junior conquistó la primera estrella él le hizo varias coplas”, recordó su hija.

Con su hija Carmen Alicia durante la celebración de su cumpleaños.

Tampoco se marginó de la tradición carnavalera.

“Muy alegre, gran bailador. Lo disfrutaba bastante”, señaló Carmen Alicia.

Dentro de los reconocimientos con los que cuenta se destacan los títulos honoris causa que le otorgó la Institución Educativa Francisco José de Caldas como bachiller y de Normalista por parte de la Escuela Normal de Baranoa, con énfasis en Lenguas y Literatura.

Con Carmen Helena tras la vacunación hoy.

Sus méritos por la trayectoria también le fueron reconocidos por el Gobierno Municipal cuando decretó que la Plaza de la Convivencia y Cultura lleve su nombre.

“Realmente siempre ha tenido un amor por el aprendizaje. Un hombre autosuficiente e independiente con grandes valores. Muy especialista en escribir acrósticos, sonetos, poemas y versos Alejandrinos”, puntualizó Carmen Alicia Algarín Blanco quien ahora funge como Concejal de Baranoa luego de alcanzar la segunda mayor votación en las elecciones para la Alcaldía y quien se muestra orgullosa de todo el legado desplegado por su padre.

Los atlanticense también lo están.

Con el Alcalde Roberto Celedón durante la vacunaciób.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/Z44JVIT3jds
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UWQtsxacuIw?rel=0
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla