Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Foto
Captura de video

Share:

Autodefensas de la Sierra anuncian respuesta militar y desmienten amenaza a Caicedo

El grupo armado ilegal hizo público su primer comunicado oficial, con un video en el que se hicieron gravísimas acusaciones y revelaciones. Las resumimos en Seguimiento.co. y Zona Cero.com

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada rompieron su silencio e hicieron su primer comunicado a la opinión pública.

En un video de 17 minutos en el que sentaron una posición de guerra -en respuesta a eventuales golpes de la Fuerza Pública- hicieron gravísimas acusaciones y señalamientos, de los cuales aseguran tener las pruebas.

Rodeados de por lo menos una veintena de hombres con armas de largo alcance, el comandante, que no se presentó, explicó la estructura organizacional del grupo criminal. Dijo que tenían primer y segundo comandante militar, comandante Renacer Guajira y los frentes Cóndor de la Sierra, Bananero, Urbano Cacique y Metro Barranquilla.

En la intervención del grupo paramilitar, Seguimiento.co identificó 8 puntos importantes, entre revelaciones y anuncios importantes. Se los describimos:

1. Anuncian respuesta militar

En su comunicado, el grupo hizo una advertencia preocupante, aseguraron que hasta el momento se habían “mantenido impedidos” ante los distintos golpes que han realizado en contra de ellos -en bajas de sus comandantes-. Y anunciaron que la nueva directriz será “responder militarmente contra las operaciones que se desarrollen en el territorio”.

2. Desmienten la amenaza a Carlos Caicedo

El grupo armado se refirió a la amenaza que hace unos meses denunció el gobernador Carlos Caicedo y que provendría de jefes paramilitares. “En ningún momento hemos planeado u organizado asesinarle”, manifestaron las Autodefensas Conquistadores en su comunicado. El grupo paramilitar manifestó en su comunicado que no “asesinamos a líderes sociales o a políticos” y desmintieron los panfletos que hayan circulado con amenazantes en contra de Fuerza Ciudadana y que habrían sido firmados por las Autodefensas Conquistadores.

3. Revelan apoyo a la campaña de Caicedo en 2011

Las autodefensas hicieron también una gravísima acusación que, de comprobarse, dejaría en entredicho los apoyos que recibió Carlos Caicedo cuando presentó su candidatura a la Alcaldía de Santa Marta en 2011.

Según revelaron, el grupo criminal habría organizado una alianza para recaudar 10 mil votos de comerciantes, empleados de empresas de turismo y vendedores para favorecer a Caicedo, votos que habrían conseguido “a través de amenazas y con reducción de cuotas extorsivas que se les impusieron en la época”.

“Nunca se cumplieron los acuerdos económicos o de contratación que se consideraron en una mesa en cancha de fútbol de Guachaca”, aseguran.

4. Relacionan a Sandra Vallejos con la desaparición de armas en la Policía

Otra revelación de gravedad tuvo que ver con la vinculación que hizo este grupo paramilitar con la actual secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos, y la desaparición de 234 de los armerillos de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en la época en que Vallejos era comandante.

Según revelaron, estas armas habrían desaparecido en un negociado entre la comandante y el abatido Jesús María Aguirre, alias 'Chucho Mercancía'. “Todo fue parte de una gran alianza entre usted y nuestro fallecido jefe paramilitar, quien coordinó con usted la compra de parte de dicho operativo por 300 millones. Este pago se envió a través de personal de la institución quienes se reunieron en diferentes ocasiones”, dijeron.

También aseguraron que había un acuerdo entre Vallejos y Chucho Mercancía para la entrega de positivos y para la reducción de la criminalidad para favorecerla durante el tiempo en que Vallejos fue comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

5. Luces sobre el paradero de Albertico Cardona

Las ACSN señalan a dos exmiembros de su grupo, a quienes califican de desertores. Estos son los cuñados del ex jefe militar Déimer Patiño, 'Alias 80', identificados como Jefferson Gustavo García Arévalo, conocido con el alias de 'Checheo', y Destin García Arévalo, conocido con los alias de 'Yesid' o 'El Negro'.

Según el grupo paramilitar, estos hermanos fueron los responsables de la muerte del campesino Alberto Cardona Tapia, ocurrida en septiembre de 2018 y que, por tanto, serían ellos quienes tendrían conocimiento del paradero del niño Albertico Cardona, que en ese momento tenía 7 años y acompañaba a su papá cuando fue interceptado y asesinado. Desde entonces el niño ha sido considerado como desaparecido.

6. Responsables del asesinato del líder Alejandro Llinás

Otra revelación del grupo paramilitar tiene que ver con la muerte del líder ambientalista Alejandro Llinás, asesinado en la vereda Calabazo el 24 de abril de este año. Según las ACSN, Destin García Arévalo (cuñado de alias 80), quien se desempeñaba como comandante urbano de la organización, supuestamente fue la persona que dio la orden de ejecutar este asesinato.

El grupo armado menciona que estos hermanos, dirigidos por su padre, llamado Gustavo García, estarían haciendo extorsiones, cometiendo homicidios y cobrando vacunas en la zona de Minca a nombre del grupo Conquistadores de la Sierra.

7. La financiación del grupo armado

En el comunicado el grupo paramilitar menciona que no se dedican al narcotráfico y que, por tanto, los anuncios que ha hecho la Policía cuando decomisa cargamentos de cocaína, no les corresponden a ellos. “Nosotros solo cobramos comisiones por el alcaloide que pasa por las vías principales. No participamos en la producción ni en el despacho de sustancias ilegales. Este cobro es para armamento y munición”.

8. Mensaje a Iván Duque

Este grupo paramilitar pidió al Presidente Iván Duque que designe una comisión especial para investigar las denuncias que ellos hacen, y que están dispuestos a entregar todo el material probatorio, en especial de la reunión que tuvieron con emisarios de Carlos Caicedo para definir su apoyo a la Alcaldía de Santa Marta. Asimismo se mostraron dispuestos a entregar parte de las armas que habían desaparecido del armerillo de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Más sobre este tema: