El 'plantón' frente a las instalaciones de Coomeva EPS.
El 'plantón' frente a las instalaciones de Coomeva EPS.
Foto
Cortesía

Share:

Aún intervenida, Coomeva EPS tiene ‘en el aire’ a 175 pacientes con discapacidad física

En un ‘plantón’ le exigieron cumplir los fallos de tutela que protegen a niños, jóvenes y adultos bajo esa condición de salud.

Pese a su estado actual de intervención forzosa administrativa, por parte de la Superintendencia de Salud, no cesan los problemas causados por Coomeva EPS.

Lo grave del caso es que la situación actual afecta gravemente a por lo menos 175 pacientes en diferentes condiciones de discapacidad física, entre ellos 55 niños, 20 jóvenes y al menos 100 ancianos.

Todos ellos se encuentran aparentemente protegidos por fallos de tutelas para que les sean prestados de manera oportuna y continua todos los procedimientos, tratamientos y atención domiciliaria.

Sin embargo, la situación para ellos se ha convertido en toda una tortura. Los pacientes contaban con los servicios de Hogarsalud IPS en calidad de contratista de Coomeva EPS.

Pacientes con discapacidad física fueron llevados al 'plantón'.

Pese a los incumplimientos de pago por parte de Coomeva la IPS mantuvo los servicios atendiendo las prescripciones médicas y los fallos de tutela que amparan los derechos fundamentales de los pacientes.

Sin embargo, ante los reiterados incumplimientos la IPS decidió no continuar prestando dichos servicios, ante lo cual la EPS contrató a Amedi IPS para iniciar su labor a partir del 1o. de enero de este año.

No obstante, con la llegada de esta IPS les cambiaron las reglas del juego a los pacientes.

En efecto, en desarrollo de un ‘plantón’ que se cumplió frente a las instalaciones de Coomeva, los familiares de los pacientes denunciaron que por directas instrucciones de la EPS, Amedi IPS ha procedido con las denominadas Escalas Barthel, que consisten en valoraciones funcionales de los pacientes.

Quedas contra Amedi IPS y el Agente Interventor.

Como resultado de estas valoraciones los familiares han sido notificados que a los pacientes de 24 o 12 horas de atención con enfermería les reducirá a 6 horas el servicio. En otros casos, definitivamente les eliminan el servicio.

“Ellos dicen dizque para bajar el presupuesto. Pero quieren hacerlo a costillas de los niños, dejándolos en grave riesgo, sin atención”, manifestaron.

Aseguran que lo indignante del caso “es que Amedi IPS se ha prestado para esta vulneración de los derechos de niños, jóvenes y ancianos, para quitar la intensidad horaria, enviando médicos a domicilios quienes determinan que los pacientes con diferentes tipos de discapacidad física no necesitan de la atención de enfermería que han venido teniendo”.

Dijeron que en este propósito tampoco acatan los fallos de tutela que ordenan el cumplimiento de los ordenamientos médicos para cada paciente.

Exigiendo el respeto a sus derechos en salud.

Por esto, insistieron, “Amedi IPS realiza Escalas Barthel amañadas”, sin respetar las prescripciones médicas ni mucho menos los fallos de tutela, “con el único fin de cumplirle a Coomeva lo que la EPS está direccionando”.

Agregaron que la Supersalud le ha exigido a Coomeva el cumplimiento de los fallos judiciales. Aún así esto no se ha hecho efectivo.

Finalmente señalaron que los pacientes se encuentran ahora en alto riesgo debido a las nuevas condiciones impuestas por Coomeva y materializadas por Amedi IPS, por lo que requirieron mayor contundencia por parte de la Supersalud, a través de su Agente Interventor Felipe Negret Mosquera.

 

Más sobre este tema: