Francisco Barbosa, Fiscal General, indicó que esclarecimiento de crímenes de defensores va en 59,80%.
Francisco Barbosa, Fiscal General, indicó que esclarecimiento de crímenes de defensores va en 59,80%.
Foto
Fiscalía

Share:

Aumentó al 59.80% esclarecimiento de crímenes de defensores de DD.HH: Fiscal

Dijo que la cifra debe ser escuchada por la ONU.

La Fiscalía General de la Nación informó este martes que aumentó el índice del esclarecimiento de casos de crímenes de defensores de Derechos Humanos en Colombia, al pasar de 52,04% al 59,80% en siete meses.

En una comparecencia del Fiscal General Francisco Barbosa, desde su casa por la convalencencia del Covid-19, el funcionario anunció la puesta en servicio de un micrositio, “Justicia para renacer”,  alojado en la página web de la entidad, dedicado exclusivamente al tema de los casos de defensores de DD.HH.

 “Es una página que le da transparencia a todo el conteo relativo a lo que ha venido ocurriendo en Colombia con resultados sin precedentes”, señaló.

El funcionario afirmó que  es “consciente del daño que produce el homicidio de una persona defensora. Hechos violentos como estos rompen los procesos, desintegran a las comunidades y generan un dolor irreparable para las familias. Por estos motivos, la Fiscalía busca que la pronta y eficaz justicia sea el mecanismo que les permita a las víctimas reiniciar y recuperar el tejido social, y reconstruir las dinámicas comunitarias”.

“Esta Fiscalía General de la Nación no es una entidad estática, sedentaria o paquidérmica, y no puede serlo porque el delito no tienen ubicación geográfica específica. Nuestra labor tampoco. Tenemos funcionarios 24 horas, siete días de la semana, en cualquier rincón de la nación, porque el crimen no descansa y nosotros tampoco. La justicia no puede trabajar ligada exclusivamente a las grandes ciudades, ni en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Llevamos 8 meses de trabajo sin descanso”, reiteró Barbosa.

Y puntualizó que la "Fiscalía no está al servicio de causa política alguna ni cae en el juego de la polarización".

 

Más sobre este tema: