Para evitarla es importante lavar las manos y no frotarse los ojos con las manos sucias.
Foto
Vix

Share:

Aumentaron los casos de conjuntivitis en 5 países de América

Instituto Nacional de Salud en alerta y hace recomendaciones.

Cinco países y territorios de las Américas han reportado brotes de conjuntivitis: Bahamas, Brasil, República Dominicana, Guadalupe y Martinica.

Así lo indica el Instituto Nacional de Salud que comenta el tema en el más reciente boletín epidemiológico dentro de los brotes y situaciones de emergencias en salud pública.

En la alerta internacional, "en las Bahamas, entre mayo y junio de 2017, se observó un aumento en el número de casos de conjuntivitis. Un total de 240 casos fueron reportados en comparación con 187 casos reportados durante el mismo periodo de 2016".

Señala la información que "en Brasil, un brote de conjuntivitis fue reportado en la municipalidad de Humaitá, estado de Amazonas, con 172 casos registrados entre el 18 de mayo y el 6 de junio de 2017".

En República Dominicana, hasta la semana epidemiológica 21 de 2017, un total de 66 626 casos de conjuntivitis fueron reportados, lo que muestra un aumento del 62 % comparado con el mismo periodo de 2016.

En Guadalupe, desde finales de 2016, se ha observado un incremento en el número de casos de conjuntivitis por encima del límite epidémico.

En Martinica, el número de casos de conjuntivitis aumentó de manera significativa en la semana epidemiológica 20 de 2017, cuando fueron reportados 250 casos semanalmente.

Entre la semana epidemiológica 20 y 21, la incidencia acumulada fue de 10 casos por 10 000 habitantes.

Recomendaciones de las autoridades

Medidas de vigilancia epidemiológica

- Reforzar la vigilancia para la detección oportuna de brotes.

- Notificar a las autoridades sanitarias en forma inmediata.

- Investigar contactos y fuente de infección y determinar si es fuente común.

- Reforzar el laboratorio para la confirmación del diagnóstico.

- Diseminar la información y recomendaciones para alertar a los trabajadores de salud.

Medidas de prevención y control

- Promover el lavado de manos.

- Garantizar la limpieza de los exudados conjuntivales.

- Realizar actividades de educación sanitaria en medidas higiénicas.

- Clorar adecuadamente las piscinas.

- Organizar los servicios para el diagnóstico y manejo de casos.

- Garantizar las normas de asepsia y antisepsia en los establecimientos de salud.

Medidas de control del paciente

- El manejo de la conjuntivitis es sintomático y debe limitarse a medidas generales como compresas frías y lágrimas artificiales con vasoconstrictores.

- Los agentes antimicrobianos no deben ser indicados a menos que haya una infección microbiana agregada. Tampoco se ha demostrado la efectividad de los antivirales.

- La medicación anti-inflamatoria esteroidea no debería ser usada debido a que incrementan significativamente la replicación viral. Las gotas para ojos que contengan antibióticos no deberían ser usadas.

- Usar las técnicas de aislamiento para restringir el contacto con casos en el período activo de la enfermedad. Tomar precauciones en relación a las secreciones y exudados. 

Con datos de INS

Más sobre este tema: