EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto
El País.

Share:

Aumentaron en 18% abortos legales, 7 meses después de despenalización: Profamilia

Sin embargo, hay denuncias de que a muchas se les está negando este derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cada vez son menos las mujeres toman la vía de la clandestinidad para acceder a su derecho a abortar, señala un estudio de Profamilia.

La entidad explicó que un lapso de siete meses, desde que se conoció la sentencia- C055 que despenalizó el aborto hasta la semana 24, pudo observar a través de su IPS un aumento del 18 por ciento en el número de procedimientos legales y seguros. 

También agregó que el 94 por ciento de los abortos se realizan en los primeros meses de gestación.

“Este año la celebración del 28S es diferente. El mundo mira a Colombia como un referente progresista que reconoce la autonomía reproductiva como un derecho. Es la celebración del movimiento social de mujeres y el de los profesionales de salud sobre los que también recae el estigma”, afirmó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Igualmente sostuvo que se deben fortalecer los procesos continuos de Educación Integral en Sexualidad, la reducción de las violencias, el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

No obstante, la organización feminista Jacarandas denunció que a muchas mujeres que quieren acceder a este derecho, se les está negando el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Así sea por urgencias remiten a las mujeres a otros especialistas para dilatar los procedimientos, que están realizando legrados (La OMS lo considera tortura) y solicitan requisitos no necesarios adicionales a niñas y adolescentes”.

Así las cosas les piden al Ministerio de Salud, a la Supersalud y a las Secretarías de Salud, que adopten las medidas necesarias de vigilancia y control a fin de que se pueda garantizar el acceso a este derecho en el país.

Más sobre este tema: