EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 día
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Casa de la madre y el niño.

Share:

Aumentan embarazos en niñas alerta el Dane: hay madres de 10 años

Un factor que agrava más el fenómeno es que muchos casos son resultados de abuso sexual, dice la entidad.

Los embarazos en menores de edad no solo preocupan a las autoridades por esta coyuntura, sino porque muchos de los casos son resultado de abuso sexual a niñas entre los 10 y 14 años.

En un reciente informe el Departamento Nacional de Estadísticas, Dañe, reveló que desde los últimos dos años vienen en aumento este tipo de casos con menores.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, en declaraciones a Blu Radio explicó que los “nacimientos de madres entre 10 y 14 años vienen creciendo” en el país.

Señaló que, por ejemplo, en el 2020 la estadística era de cuatro nacimientos en madres de 10 años, pero para el 2021, se dieron 79 nacimientos. 

La cifra aumenta para menores de edad madres de 11, 12, 13 y 14 años.

Calificó esto como “cifras muy dolorosas”, pues, además, conlleva a un “círculo de pobreza” y deserción escolar.

“Las madres menores de edad se salen del colegio, dejan sus estudios para buscar trabajo y poder mantener a sus hijos”, precisó.

La funcionaria señaló que los embarazos en niñas están relacionados con el confinamiento en tiempos de pandemia por acción del Covid y los abusos sexuales, en varios de los casos.

“Que estas niñas estén teniendo bebés, lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas. Cuando cruzamos la información de la edad de los padres, es grueso, son mayores de 20 años. Es una situación muy triste, son casos de abuso”, recalcó.

La directora del Dane se refirió a la importancia de educar a los niños y niñas sobre la vida sexual responsable: "Comenzar en la educación sexual desde temprana edad es algo que ayuda advertir a los niños", sostuvo.

 

Más sobre este tema: