Luis Moscoso, viceministro de Salud Pública.
Luis Moscoso, viceministro de Salud Pública.
Foto
MinSalud

Share:

Aumentan capacidad de camas UCI en Cúcuta para atender a pacientes de Covid-19

Hoy se registraron 385 nuevos casos.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, presentó este viernes un balance de las acciones desde el Gobierno Nacional para mitigar la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo -UCI, que llegó al 97% en el departamento de Norte de Santander y al 93% en Cúcuta, su capital.

“Se ha creado un corredor aéreo y terrestre para remitir pacientes a Bucaramanga, Barranquilla, Montería y Medellín”, destacó en primer orden el viceministro.

Añadió que ya hay un plan para optimizar las UCI, bajar el número de pacientes no ventilados, y utilizar más las camas de cuidados intermedios y montar nuevas UCI.

Moscoso sostuvo que de igual manera se aumentó la capacidad hospitalaria. “Cuando comenzó la pandemia, Cúcuta tenía 143 camas de UCI, hoy tiene 363, lo que significa un incremento importante, pero en virtud de la condición actual se procedió a seguir aumentando”, dijo.

De esta manera se fortaleció con 10 UCI para el día de hoy y otras 24 para el miércoles en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, y mañana otras 18 en la Clínica Santa Ana. Por lo cual se tendrá un total de 415 camas UCI en la capital de Norte de Santander.

“Adicionalmente, se trabaja en todo el fortalecimiento de atención domiciliaria para reducir la hospitalización y se han implementado medidas con el ente territorial para este fin de semana. Todas estas estrategias organizan la prestación de servicios de salud y esperamos que con el compromiso de los nortesantandereanos podamos mejorar las capacidades”, dijo el viceministro.

Según el portal Datos.gov.co, el departamento Norte de Santander acumula 30.296 casos de Covid-19, 1.429 muertes, 446 hospitalizados, de los cuales 193 están en UCI.

Más sobre este tema: