Fiscal Néstor Humberto Martínez.
Fiscal Néstor Humberto Martínez.
Foto
W Radio

Share:

Audios y videos del caso Santrich "obran en el proceso americano": Fiscal

Así contestó el jefe del ente acusador la petición de la JEP.

"En relación con la solicitud de incluir audios y videos que formen parte de este expediente, repito hemos remitido la totalidad de la documentación sin haber omitido elemento alguno del mismo expediente que también fue aportado a esa jurisdicción por los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores".

Así le respondió la Fiscalía General de la Nación a la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz que pidio el envío del expediente completo de Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich". 

"Llama la atención de este despacho que en su auto se solicitan los referidos audios y videos; no obstante, que mi intervención pública de la fecha 9 de abril del 2018 lo que manifesté fue que, según mi conocimiento, esas pruebas habían sido valoradas por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York", indicó el Fiscal Néstor Humberto Martínez en la carta.

Y agrega: "Lamentó que para formular este requerimiento ustedes apelen a una transcripción parcial de la rueda de prensa, haciendo caso omiso que de que los audios y videos son pruebas que obran en el proceso americano".

La semana anterior la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exigió al ente acusador que de manera "inmediata" el envío del expediente completo de "Santrich", del cual dijo echa de menos la evidencia documental (audios y vídeos) que en su momento fue anunciada por el Fiscal Martínez, en la declaración rendida el día de la captura del exguerrillero el pasado 9 de abril.

Santrich fue capturado con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Fiscalía le responde a la J... by on Scribd