EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Gobernación

Share:

Atlántico ya cuenta con el Consejo Departamental de Turismo

Para promover acciones y políticas institucionales.

Por primera vez la Gobernación del Atlántico creó su Consejo Departamental de Turismo, cuyo propósito es promover acciones y políticas institucionales para el desarrollo y competitividad del sector turístico, y que de esta manera el departamento se mantenga alineado con los diferentes programas y planes que a nivel nacional se adelantan para impulsar el turismo.

Para la gobernadora, Elsa Noguera, la puesta en marcha del Consejo Departamental de Turismo permitirá construir el Plan Sectorial de Turismo del Atlántico 2022-2026, en concordancia con la reciente creación del Plan Sectorial de Turismo Nacional por un turismo regenerativo y sostenible, en el cual el departamento participó activamente.

"Este instrumento es la hoja de ruta que esperamos implementar en nuestro territorio, como fruto de un espacio de interlocución y consulta con los diversos actores del turismo. Y, así mismo, esperamos que sirva de base para las próximas administraciones como salvaguarda de los grandes esfuerzos que venimos adelantando desde la Gobernación en materia de infraestructura, formación y promoción del turismo”, destacó la mandataria.

El turismo, como motor de desarrollo económico, cuenta con una amplia cadena de valor que vincula otros subsectores, los cuales contarán con participación en este Consejo como son: el gremio hotelero, la industria gastronómica, las agencias de viajes y turismo y la guianza turística, representados respectivamente por Cotelco, Acodres, Anato y Asoguias. 

Los municipios con vocación turística y el distrito de Barranquilla cuentan con asiento en este órgano, así como entidades aliadas en materia de promoción y competitividad, como lo son Procolombia, Sena regional Atlántico, Probarranquilla y los clústeres de turismo de naturaleza, turismo de eventos y turismo Bleisure (negocios y ocio). En el Consejo también participarán las facultades académicas de administración turística y afines, y prestadores de servicios turísticos no agremiados como los hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte especial.

Para la subsecretaria de Turismo del departamento, Pamela Lozano, la creación de este Consejo, además de promover y facilitar las condiciones para uno de los sectores con más potencial de desarrollo del Atlántico, ayudará a generar propuestas que permitan articular los diferentes subsectores.

“El Consejo es una apuesta por promover la institucionalidad del sector y así poder escuchar las voces de otros actores de la cadena de valor, que tienen mucho por aportar para orientar de mejor manera las políticas y programas que estamos implementando en el territorio, ya que ellos son los conocedores de primera mano de las necesidades que muchas veces tienen los visitantes, los retos y las oportunidades en los diferentes sitios turísticos. Así que, sin duda, es de gran valor para el sector turismo del Atlántico contar con este espacio de diálogo”, afirmó la funcionaria.
  
Los miembros del Consejo no son susceptibles a los cambios administrativos y políticos del departamento y podrán ser garantes de que los acuerdos y las gestiones que se adelanten trasciendan en el tiempo.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: