Playas de Sabanilla, Tubará, Atlántico.
Playas de Sabanilla, Tubará, Atlántico.
Foto
Cortesía

Share:

Atlántico y Barranquilla cierran 2024 con cifras históricas en turismo

El secretario de Desarrollo Económico Distrital, Richard Fernández y la secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero, entregaron a Zona Cero un balance del sector turismo.

El departamento del Atlántico y su capital, Barranquilla, consolidaron en 2024 su posición como destinos turísticos emergentes, gracias a una oferta diversificada y estrategias de promoción que atrajeron a los visitantes.

Según Richard Fernández, secretario de Desarrollo Económico Distrital, y Marisabella Romero Sanjuan, secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, 2024 fue un año de logros significativos para la región.

Richard Fernández, secretario de Desarrollo Económico Distrital, y Marisabella Romero Sanjuan, secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico.

En ese sentido, con miras a 2025, los dos funcionarios aseguran que las administraciones del alcalde, Alejandro Char y el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, proyectan un crecimiento sostenido basado en infraestructura, formación y sostenibilidad.

Barranquilla: cifras récord y destinos destacados

Barranquilla vivió un 2024 cargado de hitos turísticos. Según Richard Fernández, con corte al mes de noviembre, la ciudad recibió un total de 1.569.000 visitantes, y espera cerrar el año con cerca de 1.650.000, superando la cifra alcanzada en 2023, que fue de 1.622.000.

Entre los sitios más visitados destacaron el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, el Gran Malecón del Río, la estatua de Shakira, el monumento Ventana de Campeones y las recién habilitadas playas de Puerto Mocho.

“El Malecón ha sido una joya para Barranquilla. Solo en la época navideña, entre el 24 y el 25 de diciembre, recibimos más de 74.000 personas que disfrutaron de la gastronomía, los parques y los nuevos atractivos como la estatua de Shakira, que ha sido el sitio más visitado este año”, afirmó Fernández en diálogo con Zona Cero.

Gran Malecón del Río.

Según el secretario, este año se cumplieron muchas metas en términos de turismo que llevaron a Barranquilla a otro nivel.

El turismo ha sido un éxito. Nosotros hoy estamos en una oferta turística impresionante tenemos muchos que mostrar como por ejemplo nuestra Ciénaga de Mallorquín que ha venido siendo visitado por muchos turistas, sobre todo internacionales que vinieron a Barranquilla y llegaron a este lugar”, aseguró.

Haciendo énfasis en el Ecoparque, Fernández contó que la Ciénaga de Mallorquín se destacó como un destino de turismo sostenible. “Hemos apostado al ecoturismo y al avistamiento de aves en la Ciénaga. Este enfoque ha conectado a los visitantes con la naturaleza, logrando que la ciudad avance hacia un turismo ecológico y sostenible”, añadió.

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Mientras, la playa de Puerto Mocho se consolida como un atractivo novedoso, ofreciendo una experiencia única con el tren eléctrico que conecta a los visitantes con el río y el mar en sus 2,5 kilómetros de extensión.

“Estos logros sólo me llevan a hacer un llamado a cada uno de los operadores del tema turístico aquí en la ciudad de Barranquilla, para que unidos y juntos podamos seguir construyendo el turismo que se quiere, para mostrar a la ciudad no solamente a la nación sino al mundo entero”, expresó el secretario.

Playas de Puerto Mocho.

Logros y proyecciones para 2025

Entre los logros destacados de 2024, Fernández mencionó la participación de Barranquilla en ferias como Anato y Travel Center, donde se promovieron los principales atractivos de la ciudad.

Además, se implementaron rutas turísticas con buses eléctricos que han facilitado los recorridos tanto para locales como para turistas nacionales e internacionales.

“Hoy tenemos dos rutas turísticas en la ciudad con dos buses eléctricos. Estamos haciendo un recorrido con turistas nacionales, internacionales el propio Barranquillero también se está aprovechando de estos recorridos y eso ha permitido mirar cada punto en el que estamos trabajando en el tema turismo y ha fortalecido a cada uno de esos”, indicó.

Estatua de Shakira en el Gran Malecón, uno de los puntos de la ruta turística.

Para 2025, el distrito planea fortalecer su oferta turística a través de capacitación de guías especializados. “Estamos trabajando en preparar a nuestros guías para que los visitantes tengan una experiencia informada y enriquecedora”, indicó el secretario.

Fernández también mencionó que se realizará un fortalecimiento de infraestructura aeroportuaria con pantallas y puntos de información turística que mejoren la experiencia de los viajeros.

Asimismo, celebró la inauguración de la primera fase del Malecón del barrio Rebolo, un proyecto que conectará esta zona con el Malecón de la Vía 40, creando un circuito turístico integral.

Primera etapa del Malecón del barrio Rebolo.

Finalmente, en materia de seguridad, aseguró que para el año 2025 se implementarán brigadas especiales de la Policía de Turismo y se trabajará con operadores turísticos y hoteles para garantizar una experiencia segura y confiable para los visitantes.

“Tenemos ya trazado un tema muy importante que son las capacitaciones. Estamos trabajando con el SENA y estamos también trabajando con el gremio hotelero y con los operadores para que realicen capacitaciones conjuntas y podamos nosotros mostrarle a los turistas nacionales e internacionales una sola guía y esa guía es la que va a permitir que cada uno de esos sectores tenga la información correcta de nuestra ciudad”, concluyó.

Atlántico: un destino emergente con proyección internacional

El departamento del Atlántico también celebró un año exitoso en el turismo. Según Marisabella Romero Sanjuan, secretaria de Desarrollo Económico del departamento, la región recibió 889.000 visitantes nacionales y 69.000 internacionales, cifras que superan el promedio nacional.

“Esta es una cifra importante porque es una cifra mucho mayor al promedio nacional. Y no solamente eso, sino que también nuestra ocupación hotelera ha estado en el 54.36%, por encima del promedio nacional que estuvo este año en el 51%”, señaló Romero a Zona Cero.

Playas de Sabanilla, Puerto Colombia, Atlántico.

La secretaria señala que en este 2024 el departamento se posicionó como un destino emergente gracias a “nuestra participación en plataformas y caravanas nacionales e internacionales. Municipios como Puerto Colombia, Santa Verónica, y Baranoa se han destacado, mientras que Usiacurí sigue liderando como destino sostenible”.

“Durante todo este año hicimos un gran proceso con gran voluntad de promoción de nuestro departamento y hoy por hoy podemos decir que, a diciembre de este año, el Atlántico tiene un cierre importante, no solo por todos los pasajeros que han entrado por el aeropuerto de nuestro departamento, sino también por todos los que nos visitan, a toda nuestra infraestructura turística que se ha diversificado y que sin duda alguna ha logrado una gran transformación durante estos últimos años”, indicó Romero.

La secretaria destacó que los logros obtenidos no han sido sólo por el trabajo que la administración departamental, en cabeza del gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, ha venido realizando, sino que también se debe al apoyo de todos los operadores que se comprometieron durante todo el año a formarse para mejorar el servicio que prestan a los turistas.

“Hoy podemos decir que más de 292 operadores turísticos en el departamento del Atlántico se encuentran formalizados. Han estado y han participado en todas nuestras caravanas y ruedas de negocio. Y eso lo que ha traído con esto como consecuencia es que hemos llegado a más de 735 contratos y citas de negocio que han permitido que todo este sector hoy sea más visible y más fortalecido económicamente”, aseguró Romero.

Infraestructura y logros económicos

Según la secretaria, el Muelle 1888, inaugurado en Puerto Colombia, fue un claro ejemplo del impacto de la infraestructura turística en la economía local.

“Solo el muelle 1888, esta gran infraestructura que hoy tiene el municipio de Puerto Colombia, ya cuenta con 4.200 millones de pesos en venta y de sus 18 locales ya tiene 14 comercializados”, explicó Romero indicando que su proyección para 2025 es alcanzar los 19.000 millones de pesos en ventas.

Muelle 1888, Puerto Colombia, Atlántico.

Además de esto, el desarrollo de Salinas del Rey como un complejo de deportes náuticos promete consolidarse para el año entrante como un punto estratégico del turismo deportivo y de naturaleza.

En Salinas del Rey ya estamos en un 98%, es decir que estamos próximos a terminar esta obra tan importante que, si bien es cierto, se vislumbró hace más de dos años, hoy está siendo una realidad. Juan de Acosta va a tener un punto estratégico para el turismo náutico y el turismo deportivo para ese turista que llega también desde muchas partes del mundo. Esta obra va a ser una gran atracción y va a entrar a ese circuito del turismo en el departamento del Atlántico”, adelantó Romero.

Salinas del Rey, Juan de Acosta, Atlántico.

Mirando al futuro: retos y oportunidades

Ambas administraciones coinciden en que la capacitación y formalización serán clave para el éxito del turismo en 2025. En ese sentido, tanto en Barranquilla como en el resto del Atlántico, se continuará fortaleciendo la infraestructura, el acceso a los destinos y la promoción internacional.

“El turismo en Barranquilla y el Atlántico es hoy un dinamizador de la economía. Queremos que los visitantes no solo disfruten de nuestras playas, gastronomía y cultura, sino que también se lleven una experiencia única que los motive a regresar”, concluyó Richard Fernández.

Fue muy ambiciosa la propuesta para lograr que hoy el turismo en todo el departamento del Atlántico y su capital tenga tanta fortaleza. Fueron muchos los esfuerzos que se hicieron y mucha de la infraestructura que a día de hoy están viendo es todo ese esfuerzo viéndose reflejado”, añadió Marisabella Romero.

Con una oferta turística en constante evolución, Barranquilla y el Atlántico se perfilan como protagonistas en el mapa turístico de Colombia, apostando por la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo integral de sus comunidades.

Más sobre este tema: