La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

”Atlántico tiene el primer Centro de Alimentación y Forrajes del país”: Elsa Noguera

En sus dos años de funcionamiento ha beneficiado a más de 3 mil pequeños ganaderos del departamento.   

Uno de los grandes retos de la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, es dotar al campo del Atlántico de las herramientas necesarias para lograr la productividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores y ganaderos del departamento.

Es así como surge la creación del primer Centro de Alimentación y Forraje, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y que nace como respuesta a la temporada de sequía, una de las limitaciones estructurales más grandes que tiene la ganadería bovina y, sobre todo, la de producción de leche.

“Nos propusimos acompañar y apoyar a los ganaderos del Atlántico en época de sequía y es por ello que desde hace dos años instalamos, de la mano con el Ministerio de Agricultura, un Centro de Alimentación y Forraje para sembrar, cosechar y elaborar ensilajes de maíz, con el fin de que, cuando no hay pasto porque no llueve, nuestros pequeños y medianos ganaderos tengan garantizado el alimento para sus animales. En dos años hemos logrado entregar una tonelada de silo a 3.937 pequeños ganaderos del departamento”, afirmó la Gobernadora del Atlántico.

La ganadería es la actividad prevalente del sector pecuario en el departamento. Pese a ello, el desempeño del sector agropecuario ha sido poco favorable en los últimos años, debido entre otros factores, a la baja producción de forrajes en época de sequía. Es por esto que, con la puesta en marcha de este Centro, se resuelve la provisión de forrajes para los productores más vulnerables y se asegura la subsistencia de su actividad en épocas de sequía. De igual forma, se crean y fortalecen las capacidades para la autoproducción de silo por parte de los pequeños y medianos productores.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, con el funcionamiento del Centro se ha logrado resolver un gran problema a los pequeños ganaderos.

“Estamos mejorando un tema de cadena productiva, ya que al no contar con la suficiente oferta forrajera disminuía la producción de leche, lo que afecta los ingresos de los productores, debido a que la leche representa el 80 por ciento de los ingresos de estos productores y sus fincas. Es una problemática de toda la cadena en su conjunto, porque las asociaciones de productores que tienen centros de acopio de leche también se les cae el acopio de leche y, por supuesto, los ubica en un escenario difícil. Con este Centro, logramos que no decaiga la producción y que la rentabilidad para toda la cadena se mantenga”, explicó el funcionario.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: