El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay (centro).
El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay (centro).
Foto
Gobernación

Share:

Atlántico, listo para una Semana Santa tranquila y segura

1.050 policías velarán por la seguridad de los atlanticenses y visitantes durante la Semana Mayor.

El departamento del Atlántico está listo para vivir una Semana Santa tranquila y segura. 

En Consejo de Seguridad Departamental y Distrital, las autoridades dieron a conocer las acciones que se implementarán en Barranquilla y el departamento. 

En la reunión, presidida por el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, y el jefe de la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del distrito, Nelson Patrón, se informó que 800 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla y 350 hombres y mujeres del Departamento de Policía Atlántico estarán dedicados a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en la Semana Mayor.

“Nuestro propósito es poder brindar un acompañamiento a todas las personas que asisten a los templos y procesiones en Semana Santa. Sabemos que por tradición asiste mucha gente a los municipios de Sabanalarga y Santo Tomás a las misas, a visitar los monumentos y queremos brindarles la seguridad a todas estas personas y a quienes están en las calles o sitios de descanso como playas, centros comerciales, restaurantes, entre otros”, dijo Turbay.

Por su parte, Nelson Patrón destacó que Barranquilla tiene grandes retos en esta temporada y es así como han organizado una red de apoyo con el equipo eclesiástico para estar en comunicación permanente y oportuna.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Hernández, destacó que, en el marco del Plan Nacional de Movilidad y Seguridad "Semana Santa: Apasiónate por la vida", la Policía Metropolitana de Barranquilla tiene dispuesto un robusto dispositivo para brindar tranquilidad a todos los ciudadanos.

“Tenemos dispuestos 800 hombres y mujeres que acompañarán los templos religiosos, los sitios turísticos y las principales vías. De igual forma, habrá un acompañamiento a todas las actividades religiosas propias de la celebración de Semana Santa. Realizaremos jornadas y campañas de prevención sobre el cuidado de la fauna y la flora, así como del buen comportamiento en sitios turísticos”, indicó. 

Hernández agregó que han realizado las coordinaciones y articulaciones pertinentes con las autoridades administrativas departamentales y distritales, y también contarán con los recursos tecnológicos, como los drones, para la vigilancia aérea.

“Invitamos a la comunidad a aprovechar los espacios de reflexión y oración y mantener un contacto permanente con las autoridades”, precisó.

A su turno, el comandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel Carlos Currea, dijo que Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa, Santo Tomás, entre otros puntos, tienen planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir delitos como el hurto.

“En total 65 hombres y mujeres prestarán el servicio de Policía en 24 iglesias y templos religiosos, mientras que 135 estarán dispuestos en lugares turísticos en todo el departamento. Dentro del global del componente policial para Semana Santa, también se destacan: policías para vigilancia, Tránsito y Transporte, Turismo y Medio Ambiente, carabineros, Inteligencia Policial, Antisecuestro y Antiextorsión, Investigación Criminal, entre otros”, señaló. 

Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.

Otra alternativa es hacer consultas en la página de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) https://www.anato.org/, donde se encuentran registradas todas las entidades relacionadas con destinos turísticos.

De estas acciones que se implementarán también hacen parte el Ejército, guardacostas de la Armada Nacional y entidades como la Fiscalía y Medicina Legal, entre otras.

Movilidad segura

Por otro lado, con la experiencia que dejaron las recientes fiestas de Carnaval en cuanto a movilidad, las autoridades del Atlántico prevén un aumento considerable en el flujo vehicular por las carreteras principales y vías secundarias del departamento durante la Semana Santa, para lo cual se han dispuesto una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad de turistas y locales.

De acuerdo con la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, el cuerpo de agentes de tránsito de la entidad implementará controles viales en las vías principales de los 17 municipios que integran su jurisdicción. Mientras que las campañas educativas que tiene la entidad recorren las cabeceras municipales llevando un mensaje de prevención de siniestros viales y atención a las normas de tránsito.

“Invitamos a turistas y locales a disfrutar la Semana Santa en el Atlántico con tranquilidad y seguridad vial. De nuestra parte queremos garantizarles traslados seguros a todos, principalmente a los viajeros. Y, por eso, instalaremos puestos de control en varios puntos del departamento, los días donde históricamente ha habido mayor flujo vehicular. En esos controles estaremos haciendo pruebas de alcoholemia y verificando que tengan la documentación en regla”, indicó Susana Cadavid.

Estos controles iniciarán el fin de semana previo a Semana Santa, es decir, del 8 al 10 de abril, para retomar el miércoles 13 de abril, y continuar el jueves santo, sábado santo y domingo de resurrección. De acuerdo con la funcionaria, las medidas apuntarán a evitar siniestros ocasionados por conductores en estado de embriaguez en las vías.

La directora del Tránsito del Atlántico agregó que el esfuerzo de las autoridades sería en vano si los ciudadanos no se comprometen a conducir de manera responsable en esta Semana Santa, por lo que recomendó a quienes hagan uso de la vía atender y respetar las normas de tránsito en todo momento, manteniendo prácticas seguras al conducir, caminar o ir como pasajero en un vehículo.

“Nuestra principal recomendación es no tener actos contrarios a la ley en las vías, como lo es el conducir bajo efectos del alcohol y sustancias alucinógenas, o sobrepasar los límites de velocidad establecidos. También les recordamos a los viajeros que antes de salir deben asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas, de tener un equipo de carreteras completo y revisar las condiciones de las vías para evitar impases”, aseguró Cadavid.

La funcionaria agregó que estas recomendaciones serán las mismas que se les entregarán a los ciudadanos en las vías con las campañas ‘Café por la Vía’ y ‘Gánate el trago más caro de tu vida’, las cuales están orientadas a prevenir microsueños y a informar sobre los riesgos de conducir en estado de embriaguez, respectivamente. Estas campañas se implementarán en vías nacionales y secundarias.

Sin embargo, no todos los esfuerzos estarán concentrados en los vehículos a motor, también en los ciclistas que muy seguramente aprovecharán la Semana Santa para disfrutar la oferta turística del Atlántico en bici. Para ellos, explicó la directora del Tránsito departamental, estarán dispuestos la Ciclovía: Tu ruta segura y los Puntos Seguros para Ciclistas el fin de semana de 6:00 a 10:00 de la mañana. 

Prevenir intoxicaciones y mantener autocuidado

La Secretaría de Salud departamental entregó recomendaciones para todos los atlanticenses y feligreses en esta Semana Santa para prevenir intoxicaciones con alimentos y, además, recordó las medidas de autocuidado para evitar contagios por Covid-19.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Adquirir productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío y consérvela hasta su consumo.

- Comprar pescado o mariscos en establecimientos confiables que cumplan las condiciones de salubridad.

- Verificar que el pescado cumpla con características como ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y el olor característico.

- Verificar la fecha de vencimiento de los productos que va a consumir.

- No reciba alimentos o bebidas a personas desconocidas.

- Si va a alguna procesión o visita los diferentes templos debe mantener las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas en espacios cerrados, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: