La escogencia se hizo en reconocimiento a su trabajo por la defensa de los derechos de la mujer.
La escogencia se hizo en reconocimiento a su trabajo por la defensa de los derechos de la mujer.
Foto
Emma Doris López

Share:

Atlántico, en Comité Nacional de Prevención de no Violencia contra la Mujer

Emma Doris López estará en representación de la Región Caribe.

La abogada y trabajadora social Emma Doris López Rodríguez fue escogida para hacer parte de este comité que vigilará a los entes gubernamentales que garantizan los derechos de las mujeres, a través de la Ley 1257 de 2008. El 11 de febrero será la instalación de la mesa, en Bogotá.

La defensora de los derechos de la mujer y derechos humanos, Emma Doris López Rodríguez, fue elegida como representante del Atlántico para participar en la mesa de seguimiento de la Ley 1257 de 2008, mediante la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

La RED HILA - Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género y la Fundación Teknos postularon la candidatura López Rodríguez en la convocatoria del proceso de elección de tres representantes de las organizaciones de mujeres del comités de seguimiento de esta ley, que cumple diez años de reglamentación.

Durante ocho años Emma Doris López Rodríguez viene trabajando con esta Ley, de la cual afirma se vienen presentando falencias en su aplicación. Razón por lo que su presencia en la mesa de seguimiento a nivel nacional será aprovechada por ella para hacer las denuncias respectivas en relación con los índices de asesinatos y feminicidios presentados en el departamento del Atlántico y el gran interés de los entes territoriales de brindar garantías para la prevención de los mismos.

Cabe destacar que la ley en mención, en su artículo 35, estableció que la Consejería para la Equidad de la Mujer en coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo crearan el comité de seguimiento para su implementación y cumplimiento.

Para la abogada y trabajadora social esta escogencia es de gran importancia, “pues el Atlántico tiene una representación en este comité desde donde haremos seguimiento a la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General y ministerio de Salud y Educación, entes que tienen una gran responsabilidad en la garantía de los derechos de las mujeres".

Actualmente, Emma Doris López Rodríguez lidera del equipo coordinador de la Red Nacional de Mujeres, es asesora de la Alianza de Mujeres sin Violencia, coordina la dirección general del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, lidera el voluntariado Fundateknos y hace parte de la Red Hila.

El 11 de febrero será la instalación de la mesa en Bogotá, con la voz de la sociedad civil en Emma Doris López Rodríguez.

 

Más sobre este tema: