La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Foto
MinMinas

Share:

“Atípico” aumento de la energía en bolsa: MinMinas anuncia “acciones” contra generadoras

Confirma más aumentos en la gasolina, pero no en el diesel.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró desde Puerto Colombia, que con la Superintendencia de Servicios Públicos, se analiza el aumento de los precios de la energía en bolsa.

Advirtió que hay una “atención especial” y que “en algunos casos, las generadoras estaban explicando la subida de esas tarifas, dada la reducción de las lluvias pese a que el nivel de los embalses sigue alto”.

Señaló que ese tipo de apreciaciones “pueden no ser las correctas".

"Con la Superservicios estamos trabajando en la revisión de ese comportamiento que consideramos atípico respecto a la definición de las tarifas, del precio en bolsa". Señaló que sin embargo, "si hay un comportamiento en ese sentido que no nos parece favorable a las tarifas, nosotros desde el Gobierno vamos a tomar acciones"

Precio de la gasolina y el diesel

La Ministra de Minas afirmó de otra parte que seguirá el aumento del precio de la gasolina y descartó un aumento en el diesel como lo denuncia el sector del transporte de carga.

"Sí debe subir la gasolina, y la razón por la que debe subir es porque necesitamos cerrar esa brecha entre lo que está subsidiando el Gobierno y lo que paga el ciudadano”, indicó.

Señaló también que "sin embargo, tenemos desde el Gobierno la consideración de que el diesel no subirá y la razón por la que no sube es porque sabemos que el transporte de carga es el que utiliza este combustible líquido y no lo vamos a afectar para no generar un proceso inflacionario por ejemplo, en la canasta familiar".

Confirmó que el precio máximo estimado del alza en la gasolina en este 2023 se está analizando para cerrar el déficit mencionado y reafirmó que el precio internacional está por encima de los 18.000 pesos, pero que en Colombia por el subsidio del Gobierno, no está en ese orden todavía.