Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-esIARVOTdY
Artículo
Artículo
La Fuerza Pública acompañando las caravanas de abastecimiento.
10:00 pm. Lunes 17 de Mayo de 2021
Aterrador panorama de desabastecimiento de alimentos por bloqueos en el país
10:00 pm. Lunes 17 de Mayo de 2021
500 mil pollitos han muerto, millones de aves en riesgo y principales productos represados y a punto de perderse.

Un aterrador panorama de desabastecimiento de alimentos es el que se registra en el país como consecuencia de los bloqueos viales en diferentes regiones, derivados del denominado paro nacional.

De acuerdo con el balance entregado por el Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el 16 de mayo se registraron 7.531 actividades en 782 municipios de 32 departamentos del país.

En concreto, fueron reportadas 3.559 concentraciones, 1.557 marchas, 1.744 bloqueos, 387 movilizaciones y 15 asambleas. 

Como consecuencia de lo anterior se han presentado dificultades de movilización en 29 de los 32 departamentos

Más exactamente se registran afectaciones directas en 300 municipios en los cuales no se ha podido despachar los alimentos.

Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios.

El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, expresó preocupación por la lamentable situación que afecta el abastecimiento para millones de colombianos, así como a los productores del sector que han visto represados los suministros hacia los diferentes centros de consumo del país.

Dentro de los principales sectores afectados se encuentran los de frutas y hortalizas, aguacate hass, leche, avicultura, piscicultura, porcicultura, verduras, carne, flores y alimentos balanceados, entre otros.

La situación más grave se registra en departamentos como Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Santander, Huila, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Meta, Quindío, Cauca, Nariño y Risaralda.

Sobre la crítica situación, el Ministerio de Agricultura entregó el siguiente reporte actualizado.

Afectación en el sector avícola 

- En la medida que los bloqueos se abren, se moviliza la proteína.

- En riesgo más de 120 millones de aves por falta de alimento.

- En Santander hay más de 50 millones de aves en riesgo.

Miles de pollitos abandonados en Buga ante la imposibilidad de llevarlos a su destino.

- En Cundinamarca, Tolima y Meta hay 40 millones de aves en riesgo.

- Están represadas 20.000 toneladas de carne de pollo y 180 millones de huevos no están llegando a los puntos de distribución.

- 12 millones de colombianos tendrían problemas para abastecerse de pollo y huevo

- En el sur del país hay 37 millones de aves que están en peligro de muerte debido a que las granjas llevan una semana sin poder entrar alimento.

- Han muerto 500.000 pollitos de un día.

- Granjas con más de 100.000 aves robadas.

- Alrededor de 6.000 avicultores dependen de la actividad (pollo y huevo).

En sector de porcicultura

- Más de 159 municipios en el país con afectaciones directas en Cauca, Meta, Valle del Cauca, Caldas y Cundinamarca por bloqueos en más de 80 vías en todo el país.

Desbloqueo de la vía Cali - Buga, una de las zonas más afectadas.

- 550.000 toneladas de carne sin comercializar.

- En el Valle del Cauca: 1.300.000 animales requieren alimento balanceado, correspondiente a 840 predios en 40 municipios. 30.000 empleos directos afectados.

Sector ganadero (carne y lácteos)

- 56 millones de litros de leche y 92.820 cabezas de ganado afectadas.

- Pérdidas estimadas en $121.335 millones.

- Suroccidente del país: cerca de 137.000 productores ganaderos de estas zonas han dejado de vender 4.700.000 de litros, que equivalen a $5.000 millones.

- Cundinamarca y Boyacá: cerca de 10 millones de litros se han visto comprometidos,

generando pérdidas económicas para los productores por cerca de $12 mil millones durante este periodo.

- Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío): cerca de 300.000 litros que se acopian diariamente en la región a más de 26.000 productores, ocasionando un impacto económico cercano a los $1.200 millones para los productores de leche.

El sector de la papa, uno de los más afectados.

Sector papa

- Fedepapa: 1.000 toneladas de papa están dejando de llegar a Corabastos debido a las manifestaciones.

- Existen 100.000 familias que se dedican al cultivo de la papa, en 10 departamentos y 283 municipios.

Sector piscícola y pesquero

- Fedeacua: si se mantienen los bloqueos generarían pérdidas de 3.214 toneladas semanales de pescado, que representan más de $32.000 millones.

- Estas dificultades ponen en riesgo la continuidad de miles de los más de 200.000 empleos directos e indirectos que genera el sector en el territorio nacional.

Sector Arroz

- El sector arrocero presenta afectaciones en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Huila y Tolima. En donde no solo se necesita movilizar el arroz sino también los insumos, las semillas, los ingredientes activos entre otros.

- Existen 400.000 familias que dependen del cultivo.

- Se estima que cada semana de paro significa la no venta de cerca de 31.000 toneladas de arroz blanco, lo que frena la rotación de inventarios y copa la capacidad de recibo y almacenamiento.

Mercados campesinos para apoyar a productores agropecuarios en el Valle del Cauca.

Sector Banano

- La región del Urabá, está sin poder mover el 33% de la carga a puerto.

- Esta semana se perdieron 100 contenedores de banano.

- 150.000 hectáreas afectadas en Urabá.

- 192.308 cajas de banano perdidas por no poderse exportar, que equivalen a 3.846 toneladas diarias.

- Pérdidas por US$ 2,6 millones.

El de los aguacates, otro de los sectores afectados.

Sector aguacate hass

- El sector reporta 5 departamentos estratégicos como lo son Antioquia, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca. En donde dado su gran vocación exportadora sola para esta semana requieren movilizar alrededor de 245.000 toneladas de aguacate hass, lo anterior por el bloqueo del puerto de Buenaventura.

Sector frutas y hortalizas

- El sector reporta afectaciones en 22 de los 32 departamentos del país, como por ejemplo en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba y Cundinamarca.

- En estos departamentos se observan puntos de afectación en alrededor de 200 municipios y en más de 139 tramos viales.

El sector de frutas y hortalizas también afectado.

Productos agropecuarios en alza

Del mismo modo, el Ministerio de Agricultura reportó que como consecuencia de la misma situación se registran alzas exorbitantes en muchos productos y desabastecimiento de otros en las principales centrales de abastos, así:

- Barranquilla - Granabastos. Productos que han subido de precio significativamente: cebolla cabezona, limón, tomate, cilantro, zanahoria y pepino. Registra un 68% de reducción en el abastecimiento.

- Bogotá - Corabastos. Productos que han subido de precio entre el 20% y 120%: plátano, limón, maracuyá, zanahoria, papa, banano, granadilla y mazorca.

- Bucaramanga - Centroabastos. Productos que han subido de precio entre el 50% y 100%: zanahoria, plátano, arveja, frijol verde, tomate, papa superior, cebolla cabezona y papa pastusa.

- Cúcuta – Cenabastos. En alza de precios: cebolla cabezona blanca, cebolla junca, habichuela, tomate, zanahoria, aguacate, guayaba, limón común, naranja, piña, papa criolla, papa negra, plátano hartón verde y yuca.

- Medellín - Central Mayorista de Antioquia. En alza de precios: arveja verde en vaina, cebolla cabezona blanca, cebolla junca, habichuela, tomate, zanahoria, limón común, papa criolla, papa negra y plátano hartón verde.

- Valle del Cauca - Cavasa. El centro de abastos está cerrado, funcionó el día miércoles, en donde ingresaron 72 carros con 200 toneladas de 3.500 que ingresan regularmente.

- Neiva - Surabastos. En alza de precios: arracacha, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla junca, papa criolla, papa pastusa, plátano y tomate chonto. Productos que no ingresaron: papa negra, cebolla cabezona y junca, arvejas y zanahoria.

Apoyo a los productores agropecuarios de Santander.

Ataque a empresas

Por otra parte, durante las protestas y bloqueos se han registrado ataques a diferentes empresas del sector, así:

- Amenazas a empresa de aves Pronavicola por denuncias de pérdidas de pollo.

- 3 robos en fincas de cerdos en Miranda, Puerto Tejada y Caloto (Cauca) el jueves 6 de mayo. 

- Robo de cerdos en la granja la Ponderosa de la empresa Cervalle en el Valle.

- Amenaza a trabajadores rurales en el Valle del Cauca.

- En Tucurinca - Magdalena,  entraron a fincas.

La Policía Nacional despejando zonas de bloqueos.

Acciones Adelantadas

Ante la grave situación, el Ministerio ha estado presente en la Mesa de Abastecimiento creada por la Presidencia de la República y de la que hacen parte los Ministerios de Defensa, Salud, Transporte, Minas y de Comercio, para tomar decisiones rápidas, sobre la disponibilidad de productos como oxígeno, gas y alimentos en el país.

Del mismo modo ha tenido participación activa en el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Ministerio de Defensa, constituyéndose en interlocutores entre los altos mandos militares y los gremios del sector

Además, fue creada la campaña comunicativa #ABASTECIMIENTOSEGURO, a la cual se han unido los gremios, periodistas, influenciadores y ciudadanos.

Igualmente dispuso la creación de un mercado virtual campesino para lograr circuitos cortos de comercialización a través de las redes sociales con el apoyo del programa de ‘Agricultura por contrato’.

Adicionalmente, se vienen promoviendo los diálogos regionales que se articulan con el Ministerio del interior y los Gobiernos locales.

Para aliviar la emergencia, el Ministerio también abrió líneas de crédito con tasas subsidiadas hasta por $1.5 billones, entre 1% y 4% anual para el sector.

Otra de las acciones desarrollada fue la del desbloqueo de Patillales en la entrada de Cúcuta, a través del diálogo Gobierno Nacional y Gobernación con arroceros del Zulia, lo que permitió la movilización de basuras.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcutorgco%2Fvideos%2F331260961909782%2F&show_text=false&width=560&t=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1404783150648135688
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1404783150648135688
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla