Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud.
Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud.
Foto
Archivo MinSalud

Share:

"Atentar contra la misión médica es un acto de inhumanidad": Viceministro de Salud

Vacunación contra el Covid-19 a docentes será lo más rápido posible.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, calificó como "doloroso" el tema de contar personas que pierden la vida a diario por el Covid-19 en Colombia. "Es algo muy triste", dijo para referirse a la cifra entregada por el DANE de más de 100.000 mil muertes por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos.

En diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, Moscoso también habló sobre los atentados a la Misión Médica.

Calificó como compleja la situación por los bloqueos, en donde mediante caravanas humanitarias, acompañadas por Cruz Roja, Personería y Fuerza Pública, han podido llevar oxígeno a las ciudades que necesiten para los pacientes de Covid-19.

"Hemos tenido casos como el fin de semana en Tumaco donde el hospital regional estuvo a punto de quedarse sin oxígeno. La semana pasada estuvimos a una hora que una clínica de Valledupar, con 100 pacientes, también, se quedara sin oxígeno", anotó Moscoso.  

Dijo que igual sucede con los insumos, medicamentos, vacunación y pruebas que se han visto disminuidos. "Es un atentado grandísimo contra la misión médica", agregó el Viceministro. 

"Es inconcebible que paren una ambulancia, 169 atentados directos contra la misión médica; es inaceptable que vaya un paciente y ataquen una ambulancia a piedras y  saque a médicos y auxiliares, les roben sus pertenencias y dejen a un paciente sin atención. Esto no cabe en la mente de nadie. Los bloqueos que atentan contra la misión médica es un acto de inhumanidad", opinó Moscoso. 

Para el Viceministro, como que "no se si es suficiente la tristeza del Covid y esta afectación tan grande en vida, pérdidas de empleo, las protestas son válidas y las personas tienen su derecho a manifestarlo, pero debemos entender que otras personas también tiene derechos".

La vacunación a docentes

"En la fase tres estamos con el proceso de vacunar a poblaciones de características especiales como los docentes", dijo Moscoso sobre la vacunación al Magisterio colombiano, que será para colegios públicos y privados de primaria y secundaria, y luego de universidades . 

"Proteger a los docentes es vital", opinó el Viceministro, quien espera que el proceso para que sea "lo más rápido posible".

"Apoyamos la alternacia y para el segundo semestre la presencialidad", opinó.

 Moscoso dijo que esta semana se dará anuncio sobre otro grupo importante de la población colombiana que tendrá acceso a la vacunación.

Más sobre este tema: