Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/zLdv5BCvKhM?rel=0
Artículo
Gran parte del tráfico maritimo utiliza el paso por el Canal de Panamá.
1:52 pm. Jueves 10 de Junio de 2021
Asonáutica urge mediación del Gobierno por cierre de frontera marítima en Panamá
1:52 pm. Jueves 10 de Junio de 2021
La medida del vecino país afectaría la reactivación económica del sector.

La Asociación Náutica de Colombia (Asonáutica) urgió la mediación del Gobierno Nacional ante la decisión de las autoridades panameñas de cerrar el ingreso vía marítima al tráfico proveniente de territorio colombiano.

La peticiòn fue formulada por Liliana Cerro Verhelst, Directora Ejecutiva de la agremiación, luego que el Gobierno de Panamá suspendió el ingreso a su país por los pasos terrestres, fluviales y marítimos a toda persona proveniente de Colombia, a partir del pasado 20 de mayo, sin establecer fecha de reapertura.

“La suspensión se da porque Colombia mediante Resolución Nº 0667 del 19 de mayo de 2021 resolvió abrir los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con varios países, entre esos Panamá y esto podría “incrementar el flujo migratorio agravando el riesgo de propagación de la Covid-19”, señaló la dirigente en comunicación al Presidente Iván Duque y la Canciller Marta Lucía Ramírez.

“Los últimos años el Gobierno Nacional, Asonáutica y las empresas de turismo náutico han realizado un esfuerzo conjunto para posicionar a Colombia como destino atractivo para el arribo de naves de recreo extranjeras. Se han realizado grandes inversiones en infraestructura y promoción. Antes de la pandemia los resultados fueron muy satisfactorios, se percibió un incremento de arribos, lo que trajo como consecuencia generación de empleo formal y desarrollo económico para las principales ciudades náuticas de Colombia”, recordó.

Precisó que a inicios del año 2021, “se tenían buenas expectativas de reactivación económica con el arribo de un porcentaje considerable de embarcaciones extranjeras a las marinas colombianas que ofrecen este servicio”. 

Diferentes rutas de navegación del mundo.

Sin embargo, con la medida del Gobierno de Panamá, esta reactivación no ha podido darse. Por las siguientes razones:

1. Las naves extranjeras que ingresan a Colombia procedentes de Estados Unidos, Europa y del Caribe dejan importantes ingresos económicos no solo a las marinas (por servicio de atraque y mantenimiento) sino también a la ciudad destino (hoteles, restaurantes y en general los servicios relacionados con el sector turismo).

2. El 80% de las naves extranjeras que ingresan al País, lo hacen por la ubicación estratégica de Colombia. Vienen navegando, por ejemplo, desde Estados Unidos, luego llegan a Islas Vírgenes, siguen su recorrido por Santa Lucía, Aruba, Bonaire, Curazao, luego llegan a Colombia (Marinas en Cartagena, Santa Marta o el Atlántico).

3. La gran mayoría de estas embarcaciones extranjeras, llegan a Colombia de paso. Porque quieren seguir su recorrido hacia Panamá (para pasar por el Canal de Panamá).

4. Si el Gobierno de Panamá cierra las fronteras marítimas, las embarcaciones que vienen navegando por el Caribe al llegar a Aruba, Bonaire y Curazao en lugar de parar en Colombia, siguen derecho hasta Panamá, porque si llegan a Colombia no podrán continuar su tránsito hacia Panamá por las razones mencionadas.

Asegura que en la práctica lo que pasa es que Colombia está dejando de recibir aproximadamente el 80% de embarcaciones extranjeras (navegantes), ocasionando un grave perjuicio económico para este sector de la economía. Adicionalmente Colombia está perdiendo el esfuerzo de muchos años para posicionarse como destino de Turismo Náutico atractivo.

Ante ello hicieron un llamado de urgencia y emergencia “para que se inicien conversaciones lo antes posible con el Gobierno de Panamá con el fin de encontrar alternativas viables a la medida de suspensión de los pasos marítimos de Colombia a Panamá. Asonáutica como el gremio que reúne a las empresas afectadas por esta medida nos ponemos en completa disposición para ayudar en esta gestión urgente. La estabilidad económica, permanencia de empleos y competitividad del País en los temas del turismo náutico están en alto riesgo”.

 

Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rKVUrqNOT3U
Triple A
Alcaldía de Barranquilla