Imágenes de la sede del Colegio de Barranquilla, sede natural del colegio.
Imágenes de la sede del Colegio de Barranquilla, sede natural del colegio.
Foto
Asocodeba

Share:

Asocodeba pide al Alcalde respuesta sobre recuperación de sede del Codeba

Alegan promesas incumplidas.

La Asociación de Exalumnos y Egresados del Colegio de Barranquilla, Asocodeba, envió una carta abierta al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en la que piden "una respuesta digna y sincera" sobre "la recuperación del edificio de la calle 51 carrera 41- sede natural-patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, que ha sido desatendido por las administraciones distritales en manos del doctor Alex Char, de la doctora Elsa Noguera y la suya actual".

La misiva, firmada por el presidente de Asocodeba, Ahmed Aguirre Acuña, y el vicepresidente Adolfo Held Ensuncho,  sostiene que el proyecto "ha merecido para usted (Pumarejo) oídos sordos en una clara demostración que la comunidad codebista estimamos de desidia y falta de voluntad política".

Escaleras y muros en el interior del Codeba, destruidos por acción de bandoleros, mientras la maleza crece aceleradamente.


Asocodeba se refiere al programa de recuperación estructural a nivel nacional, auspiciado por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura de Instituciones Educativas-FFIE-con aporte financiero de 16 mil 600 millones de pesos para el Codeba,  en dos frentes de trabajo del inmueble:  uno referente a la demolición  y construcción del ala oriental (nueva edificación) y otro para la recuperación del sector occidental conservando el diseño original que le ha merecido el distintivo de Patrimonio Arquitectónico y cultural-educativo.

Severo Ramirez, rector,y Lenny Cuello Escobar, de la Secretaria de infraestructura, en una recorrido reciente en el interior del edificio, la basura se acumula por doquier.

 


"Conocemos de sus permanentes ocupaciones en proyectos que se desarrollan en bien de la comunidad tanto en lo social como en educación, salud y recreación; toda su atención y la de la secretaría de educación ha sido volcada durante su mandato hacia otras instituciones educativas, con inversiones millonarias y ese desarrollo lo reconocemos y aplaudimos; pero creemos y seguro estamos, que el Codeba también merece la suerte que le corresponde como institución bandera de la educación", agregan.

Los exalumnos del colegio le dicen al alcalde que  "el inmueble ha estado sometido en los últimos meses al despojo y vejámenes por parte de delincuentes que han robado el techo, rejas y ventanas ante la negligencia de la administración distrital. Poco se ha hecho por brindar seguridad a la edificación que sigue asediado y despojado por ladrones, drogadictos y delincuentes que prácticamente han arrasado con todo el inmueble".

En una de las tantas reuniones en la Contraloría Departamental, la Secretaria de Infraestructura  de educación distrital Lenny Cuello, entregando promesas del alcalde que nunca se cumplieron para la recuperacion de la sede del Codeba de la 51.


Y le recuerdan las promesas incumplidas de la Secretaría de Educación. "La última vez en la reunión convocada por la Contraloría General de la Republica a través de la regional del Atlántico, la doctora Lenny Cuello Escobar, fue enfática en declarar que el Codeba y otras dos instituciones distritales quedaban por fuera del convenio con el FFIE y que su recuperación correspondería a una inversión a futuro por parte del Distrito, despreciando una cuantiosa y nada despreciable suma del FFIE por más de 16 mil millones de pesos", sostienen los exalumnos.

La Asociación sostiene que se "mantendrá en firme pie de lucha adelantando, de ser necesario, todos los caminos en instancias judiciales para hacer cumplir lo dispuesto en la recuperación del edificio, a fin de que la población académica regrese a su sede natural".

Sector occidental de la calle 51, Paredes corroídas y ventanas destruidas.

 

"El Colegio de Barranquilla, en 114 años de enseñanza ininterrumpida es el verdadero Icono de la educación pública en Barranquilla, el departamento y el área del caribe, el Codeba clama por la restitución de su sede natural, el edificio de la calle 51 con carrera 41 y reclama a usted Señor Alcalde, como administrador del Distrito, que cumpla con los mandatos establecidos por historia y decisiones jurídicas en las que se establece que dicha edificación debe ser recuperada para la educación del Colegio de Barranquilla", puntualizan en la carta.

Entrada principal del Codeba en la calle 51 com carrera 41. luce como pocilga de malhechores.

 

Más sobre este tema: