Transporte de carga en el país.
Transporte de carga en el país.
Foto
El tiempo.com.

Share:

Asociación de transportadores de carga alerta de un posible ‘estallido social’

Ante el anuncio del Presidente Gustavo Petro del aumento de la gasolina y de la idea de quitar los subsidios a los combustibles.

La Asociación de transportadores de carga mostró su preocupación del anuncio del Presidente Gustavo Petro de realizar un aumento al galón de gasolina y más aún de la idea de quitarle los subsidios a los combustibles. 

“Colombia es un país productor y refinador de combustibles, si en Colombia la producción de un barril está entre los 20 y 30 dólares, ¿por qué tienen que ajustarse los precios internacionales con el barril alrededor de los 80 y 90 dólares? ¿ dependiendo del momento del cambio?”, dijo Ánderson Quiceno, CEO de la Asociación, a la revista Semana.

Para la Asociación, estos incrementos en los combustibles conlleva a más gastos en el sector transportador y por consiguiente se vería reflejado en los hogares colombianos que tendrán que pagar por el producto que necesite del transporte de una región a otra. 

Para el gremio, esto originaría un estallido social’ al haber cese de actividades en el transporte de mercancía, lo que aumentaría aún más los precios de los productos por desabastecimiento.

Además, la Asociación advirtió que Colombia vive varios meses de aumento significativo de la inflación y sumarle esta problemática de la subida de precio del combustible terminará encareciendo aún más todo en el país. 

“Nosotros creemos que el Gobierno tiene que ser más estratégico a la hora de mantener los índices inflacionarios y mirar cómo no entramos en una cadena que no perjudique a todo el campo social. Vemos con asombro que quieran aumentar el precio casi duplicándolos por la desidia de no estudiar bien las cosas”, señaló el vocero del gremio a la revista Semana.

Al debate ya se han sumado voces en el Congreso. Unas a favor de la política que piensa implementar el Presidente Petro y otras en contra. 

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, precisó que aumentar el precio de la gasolina y más quitándole el subsidio que ofrece el Estado los efectos colaterales se verán reflejados en los altos precios de la canasta familiar. 

De otro lado, Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, de precisó que tras el anuncio del Presidente Petro se podría subsidiar con el Soat el precio de la gasolina solo a motociclistas, transporte de carga y vehículos de servicio de público para que no se vean afectados y así tampoco el resto de la cadena de logística. 

Trino de Katherine Miranda

Más sobre este tema: