Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Asocapitales cuestiona a la Procuraduría por "alerta" sobre congreso LaLexpo

Cuestionaron el llamado de atención al Alcalde Jaime Pumarejo. La organización del evento también emitió un comunicado.

Asocapitales manifestó este sábado su inconformidad respecto al llamado de atención hecho por la Procuraduría General de la Nación al alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en el cual alerta a este funcionario sobre su deber de garantizar los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres de cara a la realización del Congreso Lalexpo, Latin American Adult Business Expo.

"El llamado de atención del ente de control presume, sin prueba alguna, que al autorizar la realización del mencionado Congreso la alcaldía de Barranquilla podría poner en peligro las garantías contra la explotación sexual de mujeres y menores de edad", afirmó Asocapitales.

"Esta presunción no tiene fundamento ya que el Congreso Lalexpo no promueve ninguna actividad ilícita o ilegal, sino que, por el contrario, se trata de un evento que cuenta con todos los permisos, licencias y solicitudes requeridas por parte del Gobierno Nacional", agregó.

De acuerdo con Asocapitales, este evento cumple con el parámetro del respeto a la normatividad laboral colombiana y rechaza cualquier forma de explotación sexual.

"Adicionalmente, nos permitimos recordar que, si un evento de naturaleza empresarial o comercial cumple con los requisitos legales, es facultad de las entidades territoriales autorizarlo, independientemente de si este se ajusta a los parámetros morales de grupos de ciudadanos, todo esto dentro del marco de la libertad de expresión, la libertad de cultos y el libre desarrollo de la personalidad consagrados en la Constitución Política de Colombia", manifestó.

"Por las anteriores razones, consideramos que el llamado de atención hecho por la Procuraduría al alcalde Pumarejo, desborda sus funciones de vigilancia, seguimiento y control y constituye por lo tanto una intromisión injustificada en la autonomía territorial de una ciudad capital, situación que esta Asociación rechaza", añadió.

Asocapitales invitó respetuosamente a la Procuraduría General de la Nación "a la ponderación y a la moderación en su proceder".

Pronunciamiento de la organización

LaLexpo 2022 emitió el siguiente comunicado:

Con respecto a las denuncias presentadas por la Procuraduría General de la Nación sobre los permisos otorgados por la Alcaldía de Barranquilla para la realización de LaLexpo 2022, el comité organizador del evento se permite informar a la opinión pública que:

- El congreso que se realizará en Barranquilla es una oportunidad para continuar haciendo pedagogía y dar un debate frentero y realista sobre todos los mitos que giran alrededor de este negocio.

- Esta industria protege los derechos de todos, es consensuada, moviliza talento creativo y justamente evita todo tipo de prostitución, especialmente aquella que es desgarradora y que involucra a los menores de edad. Rechazamos cualquier tipo de explotación sexual, especialmente la que está relacionada con los menores de edad. En el evento contaremos con la presencia de The Association of Sites Advocating Child Protection (ASACP), organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra la pornografía infantil en internet, especialmente evita que los niños vean material inapropiado en línea.

- La industria del entretenimiento para adultos es legal y se comporta como cualquier otro negocio debidamente constituido y regulado en Colombia. Es un sector sujeto de impuestos y además de tener obligaciones, también tiene derechos que se le deben garantizar.

- El contenido para adultos tiene amparo constitucional en el derecho fundamental a la libertad de expresión (artículo 20). La honorable Corte Constitucional en la sentencia T-391 de 2007 fue muy clara en afirmar que “[...] las expresiones con contenido sexualmente explícito, soez o chocante, cuando se difunden públicamente a través de los medios de comunicación, gozan de protección constitucional por las libertades de expresión, información y prensa [...]”.

Latin America Adult Business Expo (Lalexpo), es una organización que promueve anualmente este evento cuyo propósito es educar, informar y promover mejores estándares legales y de negocios para la industria del comercio electrónico para adultos.

LaLexpo, que este año cumple su octava edición, se ha consolidado como el congreso empresarial más importante del streaming para adultos a nivel mundial. Adicional al evento anual, se han realizado workshops en Argentina, Brasil y México que contaron con la presencia de más de mil asistentes.

Además de ser un punto de encuentro en el cual estudios webcam, plataformas de transmisión en vivo a través de internet, servicios de tecnología, que traerán las últimas tendencias y avances del sector, tendrá una programación académica en la cual se abordará temáticas relacionadas con la normatividad de la industria, educación sexual, salud mental, psicología, empoderamiento femenino, creación de contenido, asesoría legal, marketing digital, experiencias de figuras de la industria, entre otras.