El presidente de Icetex, Andrés Vásquez Plazas y el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid.
Foto
Universidad Autónoma del Caribe

Share:

Asiesca e Icetex firman convenio para cofinanciar educación en el Caribe

Se benefician 5.000 estudiantes.

Créditos reembolsables con unas condiciones más fáciles y descuentos específicos de matrículas gozarán unos 5.000 estudiantes de universidades privadas de la Costa Caribe agremiadas en Asiesca (Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe), ente presidido por el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid.

El convenio lo firmó este viernes en Uniautónoma el presidente de Icetex, Andrés Vásquez Plazas y Vargas Lamadrid, con lo cual se echa andar un programa que le apuesta a combatir el principal problema educativo en la educación superior en la Costa Caribe: la deserción.

“Hemos suscrito un convenio para facilitar el acceso a la educación superior, en últimas para soportar la demanda. Sabemos que uno de los mayores inconvenientes para los estudiantes es el financiamiento. Lo identificamos con el presidente e Icetex, por eso las del Caribe colombiano son las primeras universidades en las que se firma un acuerdo para que se les dé un trámite especial a nuestras solicitudes de crédito”, expresó el rector.

Las universidades aportan un 20% de descuento en matrículas de carreras  técnicas, tecnológicas y profesionales, y el resto lo aporta el Icetex con sus propios recursos. Para el presidente el organismo elevar la cobertura en regiones como la Costa es una de las banderas de su administración. “Estamos convencidos de que regiones como la Costa son un ejemplo de que se pueden hacer las cosas de una manera articulada, y algo fundamental: esto lo estamos haciendo por las próximas generaciones y queremos llevarlo a otras regiones del país”.

Los requisitos que deben aportar los estudiantes aspirantes son tres: que sean aceptados por las universidades, que presenten su estado en el Sisbén y que hayan hecho las Pruebas Saber. Aquellos que estén por debajo del Sisbén en 30 puntos tendrán beneficios como créditos con tasa subsidiada. “Lo que busca Asiesca es facilitar que más estudiantes del Caribe accedan a la educación superior”, expresó Vargas Lamadrid.

“Si hay una real voluntad política del Estado y de las universidades, se puede. Es por eso  que el  convenio que estamos suscribiendo hoy con las universidades privadas agremiadas en Asiesca y el presidente e Icetex válida esa intención”, concluyó el rector de Uniautónoma.

Más sobre este tema: