Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_pX-XSnAXWY?rel=0
Artículo
Artículo
El Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, encabezando la toma violenta.
11:52 pm. Miércoles 19 de Septiembre de 2018
Así fue la toma en Unimetro: “Me dijeron que saliera o me sacaban a la fuerza”
11:52 pm. Miércoles 19 de Septiembre de 2018
https://www.youtube-nocookie.com/embed/Exsm1pSVOBU?rel=0
El Rector Juan José Acosta narró los momentos dramáticos que vivió luego que, rompiendo rejas y puertas de vidrio, irrumpieron las autoridades, encabezadas por el Secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, quien actúo como Alcalde (e) de la Localidad Norte Centro Histórico.

Momentos dramáticos vivió el Rector de la Universidad Metropolitana, Juan José Acosta Osío, cuando se produjo el ingreso violento de las autoridades para que le cediera el cargo al Médico Carlos Jaller Raad.

Desde ese mismo momento, Acosta Osío sostiene que, prácticamente, permaneció secuestrado por parte de quienes adelantaron la diligencia.

“No me permitieron entrar a mi abogado y afirmaron que harían sólo lo que dijera Carlos Jaller Raad. Les leí el acta donde me notifican la audienci para el 25 de septiembre, pero tampoco la aceptaron”, manifestó Acosta Osío.

La diligencia a la que se refiere fue programada por la Alcaldesa de la Localidad Norte Centro Histórico, Irina Karelly Martínez Polo, para la posesión de Carlos Jaller Raad como Rector de la Universidad Metropolitana, tras la decisión adoptada por el Juez 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Rafael de Jesús Uribe Henríquez, dentro de un proceso de restablecimiento de derecho.

Sin embargo, las audiencias para este proceso serán reanudadas el 27 de septiembre, por lo cual la familia Acosta Bendek no entiende cómo se programe una diligencia de esta naturaleza cuando ni siquiera la audiencia ha terminado,

Según Acosta Osío, lo único que exhibió el Secretario de Gobierno Clemente Fajardo Chams fue la Resolución 03539 por medio de la cual fue encargado de las funciones de Alcalde de la Localidad NCH.

“Él (Clemente Fajardo) en ningún momento mostró un documento que indicara el motivo de la diligencia”, recalcó.

“Tampoco reconoció los poderes, ni las tutelas, ni las sentencias (del Tribunal Superior) para que suspendiera la diligencia. Simplemente no las quiso suspender. Me violaron todos los derechos”, dijo en diálogo con Zonacero.com.

Advirtió que la orden de la diligencia era perentoria: “O salía o me sacaban con la fuerza pública y los abogados (de Jaller) también me iban a sacar a la fuerza. Y así me mantuvieron encerrado hasta que se acabó la diligencia”.

Tras los amargos momentos, Juan José Acosta Osío sostiene que Carlos Jaller Raar, quien finalmente asumió como Rector, “no tiene representación para actuar”.

De hecho, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), Juan José Acosta Osío sigue apareciendo como Rector y representante legal de la Universidad Metropolitana.

Cómo fue la entrada violenta al Hospital

Rompiendo las cadenas de seguridad y luego reventando la puerta de vidrio de la entrada principal del Hospital Metropolitano, así se produjo el ingreso violento de las autoridades que acompañaron a Carlos Jaller Raad para que asumiera como rector de la Universidad Metropolitana.

En ese propósito de irrumpir en el centro asistencial, una reja de hierro también fue violentada con cizalla y segueta.

Tras derribar la puerta principal, que se hizo trizas, ingresaron las autoridades encabezadas por el Secretario de Gobierno Distrital Clemente Fajardo Chams, fungiendo como Alcalde (e) de la Localidad Norte Centro Histórico (NCH), además de los delegados del Ministerio Público Harold Gómez Obregón y Fabio Pertúz Pertuz, acompañados de un pelotón de agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla y otro escuadrón de guardias pertenecientes a una empresa de seguridad privada.

Ya adentro se produjo un forcejeo porque varias de las personas que ingresaron, presuntamente escoltas, se encontraban armadas. En ese forcejeo uno de los agentes de la Policía Metropolitana agredió físicamente a Santiago Acosta, hijo de Antonio Acosta, Director General del Hospital Metropolitano.

Representantes de la familia Acosta Bendek, cuestionaron el comportamiento de las autoridades en esta diligencia, la que calificaron abiertamente violatoria a la Ley y a los derechos fundamentales.

Principalmente cuestionaron la actitud del Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, quien fungió como Alcalde (e) de la Localidad Norte Centro Histórico, por comandar la toma de manera violenta y permitir los daños en bien privado que se produjeron en sus propias narices, situación que también causó alteraciones en usuarios y pacientes del Hospital Metropolitano..

La diligencia estaba para el 25 de septiembre

En este sentido recordaron que la Alcaldesa de la Localidad NCH, Irina Karelly Martínez Polo, había programado para el 25 de septiembre a las 9 de la mañana, la diligencia de acompañamiento a Carlos Jaller Raad para la toma de posesión como Rector de la Universidad Metropolitana, “con el fin de proteger su integridad y el orden público”, para lo cual asignó a Marlys Maldonado para realizar la diligencia en asocio con la Policía y la Personería.

Esto, a pesar que para el 27 de septiembre está programada una nueva audiencia de restablecimiento de derecho en la que se debe decidir la situación para que queden ejecutoriadas las decisiones adoptadas por el Juez Rafael Uribe Henríquez.

“Sin embargo, el propio Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, comandó la toma como Alcalde (e) de la Localidad NCH, porque la Alcaldesa titular (Irina Karelly Martínez Polo) se encuentra con incapacidad médica. Es decir, nombraron un Alcalde (e) para violar todos los protocolos. Esto que se hizo es una salvajada. Entonces: ¿En manos de quién estamos?”, señalaron los representantes de la familia Acosta Bendek.

Al final, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla suspendió todas las decisiones del Juez Rafael uribe Henríquez al respecto, con lo cual la diligencia de hoy con toma violenta quedaría sin efectos jurídicos.

Pero nada de ello fue tenido en cuenta, protocolizándose la diligencia.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo