Equipo que opera la logística de las vacunas. En la foto arriba derecha, Jacqueline Nieto Rosas.
Equipo que opera la logística de las vacunas. En la foto arriba derecha, Jacqueline Nieto Rosas.
Foto
Minsalud

Share:

Así es el proceso de recepción y despacho de vacunas contra el Covid-19

Equipo de recepción de vacunas del Ministerio de Salud actúa para que las dosis lleguen a los entes territoriales en menos de 48 horas.

El Ministerio de Salud resaltó este domingo, el trabajo de la logística y ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que con un equipo encargado de la recepción de los biológicos tiene en sus manos la responsabilidad del despacho hacia los diferentes puntos cardinales del país, para que en menos de 48 horas todos los departamentos y capitales cuenten con sus dosis y así seguir afianzando esta ruta de inmunización. 

El equipo que lleva todo este trabajo sobre sus espaldas es el Grupo de Administración de Bienes covid-19. Profesionales que bajo la batuta de Jacqueline Nieto Rosas, su coordinadora, logran que una vez las vacunas lleguen al país, el proceso de envío a los entes territoriales sea lo más eficaz posible.

La funcionaria  explicó todo sobre el rol que cumple su equipo de trabajo en este Plan. Las labores inician cuando los biológicos arriban al aeropuerto de Bogotá, estos atraviesan el proceso aduanero pertinente, el cual es revisado por la Dian y por el Invima y una vez se encuentre todo en orden, se trasladan a las bodegas del Ministerio de Salud ubicadas en Zona Franca, con el acompañamiento de la Policía, brindado precisamente por el alto valor que representan las vacunas.

Sin duda alguna, dijo, "esta emergencia sanitaria ha representado un gran desafío para ellos", ya que se tuvieron que adecuar dichas bodegas y espacios para su almacenamiento.

Este equipo ya contaba con un bagaje en la ejecución en vacunación masiva, ya que vienen de administrar los bienes del reconocible Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI-.

"Sin embargo, se asumieron nuevos desafíos para que el país tuviera una adecuada respuesta logística, por ejemplo, en la adquisición de los ultracongeladores", agregó.

Cuando las vacunas llegan a las bodegas, otro segmento de su equipo de trabajo, conformado por químicos farmacéuticos, se encargan de verificar los lotes, sus fechas de vencimiento, el estado general de las vacunas y los soportes documentales, siempre corroborando que contengan los certificados de análisis, facturas, listas de empaque, entre otros.

Posteriormente, ellos elaboran un acta de recepción técnica, la cual es firmada por los químicos, ingenieros de red de frío y un delegado de la dependencia que se comanda directamente la ejecución del PAI y luego ingresan todo al inventario de la entidad, y posteriormente se preparan para su remisión a los entes territoriales de todo el país, de acuerdo con la distribución que hace el Ministerio.

"También son 16 los operarios que han conseguido que todo esto sea posible; sin embargo, y gracias a su vasta experiencia y sosteniendo un PAI que se reconoce internacionalmente, este equipo ha logrado una optimización de los procesos de recepción, almacenamiento y cargue, para que los entes territoriales cuenten con los biológicos lo más pronto posible", puntualizó el Ministerio de Salud.

 

Más sobre este tema: