EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Jesús Acevedo Magaldi, excontralor Distrital.
Jesús Acevedo Magaldi, excontralor Distrital.
Foto
www.contraloriabarranquilla.gov.co

Share:

Asesores propuestos a la Triple A ya tenían contratos en Contraloría Distrital

Las dos firmas de abogados contratan con una sola representante legal.

Los asesores generosamente propuestos a la Triple A, por parte del ahora excontralor Distrital Jesús Acevedo Magaldi, para que la empresa se defendiera de los procesos que el mismo ente fiscal llevaba en su contra, aparecen como beneficiarios de dos contratos de prestación de servicios profesionales, por $69 millones, para asesorar a la propia Contraloría.

Lo particular del caso es que figuran a nombre de dos empresas diferentes, pero con la misma representante legal de ambas: Mayda Alejandra Plata Álvarez.

Poco después de que el entonces Contralor Acevedo Magaldi le hizo el ofrecimiento al Gerente de la Triple A, Guillermo Peña, para que contratara a la firma American Lawyers Corporation S.A.S., para que los asesorara en los procesos que adelantaba la Contraloría Distrital, el mismo jefe del ente fiscal contrató los servicio de dicha empresa de abogados.

Se trata del contrato 008-2020 cuyo objeto es la “prestación de servicios de asesoría integral para la actualización del Manual de Contratación de la Contraloría Distrital de Barranquilla”.

El contrato fue firmado el 13 de julio mediante un proceso de contratación directa, suscrito por Jhonny Alexander Plata Álvarez, en su condición de Director del Departamento Jurídico con funciones en materia de contratación y Mayda Alejandra Plata Álvarez, como representante legal de American Lawyers Corporation S.A.S.

El valor fijado fue de $9 millones, pactándose el pago del 100% a la entrega de la actualización del Manual de la Contraloría, “previa certificación de cumplimiento a satisfacción”.

El plazo de ejecución es de 5 meses, contado a partir del 14 de julio cuando fue suscrita el acta de inicio.

Contrato American Lawyers Corporation S.A.S. by Zonacero on Scribd

En este proceso llama la participación del Director del Departamento Jurídico, Jhonny Alexander Plata Álvarez, quien figura proyectando, revisando y firmando los documentos de comunicación de escogencia del contratista, el certificado de idoneidad y el acta de inicio.

Con anterioridad, el 5 de mayo de este año, la Contraloría Distrital a cargo de Jesús Acevedo Magaldi, suscribió el contrato 006-2020 “para la prestación de servicios profesionales para la actualización en control fiscal, guía de auditoría territorial y contratación estatal”.

Este contrato fue firmado por Jhonny Alexander Plata Álvarez en calidad de Delegado para el Proceso Contractual, con la Corporación Educativa para el Desarrollo Humano Integral de Colombia -Cedhic-, por valor de $60 millones, pactándose el pago de un anticipo equivalente al 50% y la suma restante “al término de la capacitación”, con un plazo de ejecución de 2 meses.

Lo que llama la atención es que la representante legal de esta Corporación es Mayda Alejandra Plata Álvarez, la misma persona que figura contratando con American Lawyers Corporation S.A.S., que fue la empresa que el entonces Contralor Jesús Acevedo Magaldi le ofreció al Gerente de la Triple A, Guillermo Peña, para que la empresa se defendiera de los procesos que le adelantaba el ente de control.

Contrato con CEDHIC by Zonacero on Scribd

Al igual que en el proceso anterior, Jhonny Alexander Plata Álvarez figura como el gran “simplificador de trámites”, proyectando, revisando y firmando el acta de inicio de la contratación.

Y es en este proceso donde surge otra gran coincidencia, que genera toda clase de suspicacias.

La Corporación Educativa para el Desarrollo Humano Integral de Colombia -Cedhic- inscribe como domicilio la calle 85 No. 50-159 (edificio Quantum Tower) con los números telefónicos 3328226 y 3216904263.

El domicilio y números telefónicos de la Corporación.

Coincidencialmente, en esa misma edificación se encuentran ubicadas las oficinas de American Lawyers Corporation S.A.S.

Y más curioso resulta el hecho de que en la misma dirección y con los mismos números telefónicos de la Corporación Educativa para el Desarrollo Humano Integral de Colombia -Cedhic- aparece la firma Acevedo Abogados Asociados S.A.S., que es allegada al excontralor Jesús Acevedo Magaldi.

Números telefónicos de Acevedo Abogados Asociados S.A.S.

Jesús Acevedo Magaldi asumió la Contraloría Distrital el 10 de enero de este año en medio de un acto religoso.