Guardia Gersain Yatacue, asesinado en el Cauca.
Guardia Gersain Yatacue, asesinado en el Cauca.
Foto
CRIC

Share:

Asesinan a joven guardia indígena en Caloto, Cauca

Era coordinador de la guardia de la vereda San Julián del municipio de Toribío.

Las autoridades indígenas del departamento del Cauca  denunciaron que el guardia Gersain Yatacue fue asesinado por desconocidos en una zona rural del municipio de Caloto.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron a las 14.00 hora local en un sector conocido como Pajarito, que hace parte del resguardo de Huellas Caloto.

La información agregó que Yatacue -quien era coordinador de la guardia de la vereda de San Julián, que hace parte del municipio vecino de Toribío- fue abordado por desconocidos que le dispararon.

Ante esa situación, la guardia indígena se dirigió al lugar de los hechos para verificar los hechos.

Según añadió el CRIC, esto ocurrió como "represalia al ejercicio de control territorial" que hacen los indígenas en el norte del Cauca, donde están ubicados Caloto y Toribío.

El pasado 24 de julio, indígenas colombianos denunciaron que atraviesan por una crisis humanitaria que se "evidencia en un sistemático genocidio" en su contra y que el Gobierno del presidente Iván Duque incumple los acuerdos firmados con dichos grupos étnicos. 

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, indicó que desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 "van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas".

Por otra parte, el CRIC denunció el 19 de julio que algunos de sus líderes han recibido amenazas por parte del Cartel de Sinaloa, que según aseguró el organismo tiene alianzas con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El pasado 8 de julio, los coordinadores del CRIC denunciaron que también recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las FARC al parecer por las acciones que han llevado a cabo para impedir el accionar de ese grupo armado.

EFE 

Más sobre este tema: