El caso ocurrió en la vereda La Cominera, zona rural de Corinto, Cauca.
Foto
Google Maps

Share:

Asesinan en el Cauca a propietaria de predio donde se concentrarán las FARC

Era integrante de Marcha Patriótica.

Fue asesinada en zona rural de Corinto en el Cauca la líder social Cecilia Coicué, propietaria de un predio donde se concentrarían las Farc en los llamados puntos transitorios de normalización.

La mujer, quien era miembro de Marcha Patriótica, fue encontrada muerta por sus hijos, en su predio con varias heridas hechas con arma blanca.

Sus familiares relataron que el martes en la mañana, ella se encontraba lavando su ropa cuando notó que el agua no llegaba a su predio con la presión de siempre, le dijo entonces a su hija que iba a revisar qué pasaba, desde entonces su familia perdió contacto con ella porque nunca regresó. Al día siguiente, otros hijos llegaron hasta el predio y es cuando comienza la búsqueda de la mujer, que infortunadamente hallan sin vida.

Cecilia Coicué era propietaria de un lote de 72 hectáreas en la vereda La Cominera.

El defensor del Pueblo en Cauca, Mauricio Redondo, dijo en la WRadio que se trasladará a la zona donde ocurrieron los hechos. “Es un tema de mucha sensibilidad, por eso la Defensoría se va a dirigir a ese sitio a ver primero cómo va la investigación, necropsia y posteriormente estaremos en el sector con las familias, realizando la verificación que nos corresponde”, dijo a ese medio.

Además, la entidad solicitó a la Fiscalía General que se aclaren las circunstancias que rodearon el asesinato y a la fuerza pública que se adopten las medidas de prevención y protección pertinentes en la zona, agregó la información.

Según la Defensoría durante los últimos días se ha incrementado el número de muertes selectivas en el departamento, principalmente de indígenas y campesinos. 

Cecilia Coicué  era una líder social activa, era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas del municipio de Corinto; la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Marcha Patriótica repudia el hecho

El movimiento Marcha Patriótica, a través de Twitter, repudió el hecho y dijo que era "una nueva agresión cobarde a la paz".

"La paz en Colombia inicia por garantizar la vida de los dirigentes sociales. Asesinato de Cecilia Coicue en Corinto favorece la guerra", indicaron.

Desde redes sociales instaron a que se den garantías en este proceso. "Señor Juan Manuel Santos, asesinato de Cecilia Coicue es parte de la estrategia de desestabilización de los enemigos de la paz. Urgen garantías".

Y anotaron que "Cecilia Coicue es la tercera dirigente de nuestra organización asesinada en Corinto. ¿Dónde están las garantías?"

 

 

Más sobre este tema: