Sepelio de los dos líderes sociales de la vereda Quebradoncita de Ituango.
Sepelio de los dos líderes sociales de la vereda Quebradoncita de Ituango.
Foto
@soydeituango

Share:

Asesinan a dos líderes sociales en plena fiesta en Ituango, Antioquia

Hombres armados con fusiles interrumpieron celebración para abrir fuego contra las dos víctimas.

Dos líderes sociales que además hacían parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), fueron asesinados por hombres armados que irrumpieron en una celebración en la vereda Quebradoncita, en el Municipio de Ituango, Antioquia.

Para Zapata, “estos dos son dos casos preocupantes, porque suceden en un municipio en el que hemos advertido que el Estado no protege a la población y estos grupos se siguen apoderando de la zona. Hay alertas de la Defensoría del Pueblo, denuncias de la sociedad civil, pero no hay realmente acciones del Estado para proteger a la población”-

Las autoridades revelaron que los testigos narraron que los desconocidos armados de fusiles llegaron de manera abrupta a la fiesta el domingo a la una de la madrugada y separaron del grupo a Fredy Leandro Tapias, 25 años, y Huber Tapias Jaramillo, 42 años, contra quienes dispararon en varias oportunidades.

Las víctimas de este nuevo ataque armado hacían parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradoncita, norte de Antioquia.

Los cuerpos de los dos líderes sociales fueron llevados a la morgue de Ituango.

Oscar Yesid Zapata, de la Fundación Sumapaz, que hace seguimiento a la situación de derechos humanos en Antioquia, precisó a el diario El Colombiano que según los testimonios de la comunidad, los dos líderes sociales pertenecían al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Detrás de este nuevo hecho de sangre estarían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo que hacen presencia en la zona.

Al menos 52 líderes sociales fueron asesinados en nuestro país en el primer semestre de 2022.

 

 

Más sobre este tema: