Jorge Rodríguez en la Asamblea Nacional Venezolana.
Jorge Rodríguez en la Asamblea Nacional Venezolana.
Foto
@Gochita_bella

Share:

Asamblea Nacional Venezolana ratifica acuerdo de seguridad fronteriza con Colombia

Establecen "estrategias efectivas" para la seguridad.

Los Parlamentos de Venezuela y Colombia suscribieron un acuerdo enfocado en concretar "estrategias efectivas" para la seguridad, la defensa y la paz en la frontera que comparten ambas naciones, informó la Cámara venezolana

El acuerdo, firmado durante un encuentro de parlamentarios en la frontera y ratificado hoy por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) venezolana, detalla los compromisos "para garantizar la vida y los derechos humanos de quienes transitan por los distintos puntos fronterizos" suscritos por ambos legislativos.

En el texto, los diputados exhortaron a las autoridades de los dos países a la creación de una comisión binacional permanente que implemente planes en la zona limítrofe "que coadyuven a combatir la presencia y el flagelo de los ilegales", sin especificar a qué se refieren.

Asimismo, instaron a las autoridades a "diseñar e implementar nuevos programas de acompañamiento, atención y protección inmediata para los migrantes en los distintos pasos fronterizos, velando por sus derechos fundamentales".

Se comprometieron también a promover medidas para enfrentar el cambio climático y las dificultades derivadas de este, así como a promover programas que "garanticen la integración socioeconómica de poblaciones migrantes y de acogida, en condiciones de igualdad".

Finalmente, los legislativos de Venezuela y Colombia acordaron instar a sus Gobiernos a proteger los derechos humanos de quienes habitan y transitan los 2.219 kilómetros de frontera compartida.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, aseguró que se trata del "acta de nacimiento de un nuevo futuro, de un nuevo proyecto de integración, de una nueva propuesta de transitar en paz".

El pasado viernes, los parlamentarios establecieron comisiones de trabajo para atender temas que atañen a su frontera común, entre ellos, el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad.

Entonces, acordaron celebrar cinco reuniones bilaterales en las que se abordarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, reabierta el pasado 26 de septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular. 

EFE

 

 

 

 

Más sobre este tema: