La Biblioteca Departamental.
La Biblioteca Departamental.
Foto
Archivo

Share:

Asamblea del Atlántico celebra los 100 años de la Biblioteca Departamental

En 2004 fue proclamada como Patrimonio Cultural y Educativo de la Nación.

La Ordenanza 12 de la Asamblea del Atlántico que le dio el punto de partida a la creación de la Biblioteca Pública Departamental cumple 100 años de ser promulgada. 

La actual Duma, en cabeza de su presidente Gonzalo Baute, celebra esta fecha validando su compromiso con los proyectos que fortalecen el desarrollo y progreso del departamento en cualquiera de sus ámbitos. 

La Biblioteca Pública Departamental, con sede en Barranquilla, fue creada después de aprobarse la Ordenanza No. 12 de la Asamblea del Atlántico, el 16 de abril de 1921, en una proposición de los diputados Adalberto del Castillo y Juan B. Fernández Ortega cuando Gobernaba José Francisco Insignares Sierra. 

Gonzalo Baute, presidente de la Asamblea.

Este centro cultural fue inaugurado el 1 de octubre de 1922 y convocó a personalidades de las artes y la literatura, como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, entre otros. 

Fue administrado por la poetisa Meira del Mar durante 36 años, por tal motivo en 1998, la Gobernación del Atlántico le rindió homenaje otorgándole su nombre, la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar.

A través de la Ley 889 del 7 de julio de 2004, la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar fue proclamada Patrimonio Cultural y Educativo de la Nación.

Más sobre este tema: