Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1600635886785294337
Sesión de la Asamblea.
8:25 pm. Jueves 24 de Noviembre de 2022
Asamblea aprobó presupuesto del Atlántico 2023 por $2 billones
8:25 pm. Jueves 24 de Noviembre de 2022
Garantiza recursos para dignificar la calidad de vida de los atlanticenses.

Por unanimidad fue aprobado el bloque de 57 artículos del proyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2023 para el departamento del Atlántico, que garantiza los recursos por ejecutar por el orden de los $2 billones con los que se priorizará inversiones en educación, agua potable y salud.

Con el proyecto también se tendrá cuenta aspectos relacionados al cumplimiento de leyes, decretos y ordenanzas que demandan una adecuada proyección de los ingresos y una austera ejecución de los gastos de funcionamiento junto con un presupuesto de gastos de inversión que, bajo criterios de eficiencia y responsabilidad en el manejo y sostenibilidad de las finanzas departamentales, apuntan hacia el desarrollo y la reactivación económica y social del Departamento.

El diputado de Cambio Radical, Santiago Arias, mencionó que en el presupuesto se otorga alrededor de $2.2 billones, cifras que se ajustan a los preceptos constitucionales legales, pero sobre todo a las realidades económicas.

Mientras el diputado Freddy Pulgar, aunque votó de manera positiva, realizó un cuestionamiento a la Gobernación del Atlántico, pues al estudiar el proyecto dividido en: presupuesto inversión central, presupuesto inversión fondo de salud, presupuesto inversión transporte y tránsito y presupuesto inversión Indeportes, recalcó que aún cuando todos los contextos están globalizados, no se especifica cual es el monto asignado y cuáles son los municipios que se beneficiarán.

Por su parte, el diputado Welfran Mendoza, añadió que es un presupuesto robusto de los cuales $1.7 billones de pesos aproximadamente van directo a la inversión para dignificar la vida de los atlanticenses, mientras el resto del valor se dirige hacia el servicio de la deuda y el funcionamiento del Departamento.

“Con los $1.7 billones un 29% va destinado al sector educación, el 17% al sector de agua potable y saneamiento básico y finalmente un 15% para el sector salud, los cuales en la siguiente vigencia se va a reflejar en mejores servicios”, afirmó Mendoza.

Finalmente, el Secretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico, Juan Camilo Jácome, agradeció a los diputados por la aprobación del presupuesto 2023. “Hemos construido un departamento de oportunidades y con este proyecto de presupuesto queremos seguir llevándole a los atlanticenses más progreso, despertando el sentimiento de orgullo, como estoy convencido de que todos nosotros lo estamos, de vivir aquí y ser parte del equipo que ha soñado, trabajado y superado los momentos más duros pensando en el bienestar la gente”.

En la sesión, también fueron radicados 3 proyectos de ordenanza propuestos por los diputados Gonzalo Baute y Karina Llanos

Durante la sesión, el diputado Gonzalo Baute radicó un proyecto de ordenanza por el cual se crea la política pública integral de libertad religiosa y de cultos en el departamento del Atlántico.

“Teniendo en cuenta que la Constitución en su artículo 1° nos habla del derecho que tenemos todos los colombianos a la libertad y garantía de los Derechos Humanos, queremos garantizar la libertad de culto y credos a los atlanticenses, para evitar discriminaciones”, indicó el diputado Baute.

La diputada Karina Llanos, también propuso dos proyectos de ordenanza:

- Proyecto que trata de la creación de la Mesa Técnica Departamental de enfermedades raras, huérfanas, ultra huérfanas y olvidadas. “Son enfermedades de alto costo que requieren de procedimientos y estudios de abordaje especiales. Se estima que el 7% de la población mundial padece este tipo de enfermedades, en Colombia 1 de cada 5 mil habitantes, y en Atlántico tenemos cerca de 59.000 casos”, manifestó Llanos. 

- Iniciativa encaminada a la creación de la política pública de emprendimiento social en Atlántico. “El desarrollo de emprendimientos sociales va de la mano con la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo