Unimetro
Unimetro
Coomeva
11:44 pm. Jueves 29 de Agosto de 2019
Arresto de 3 días a exdirectora de Coomeva por incumplir un fallo de tutela
11:44 pm. Jueves 29 de Agosto de 2019
Omitió los tratamientos urgentes para una paciente.

El Juzgado 14 Civil Municipal de Barranquilla sancionó con arresto de 3 días a la ex Directora Regional de Salud Caribe de Coomeva EPS, Sandry Salcedo Gómez, por incumplimiento en un fallo de tutela.

La decisión fue adoptada por la Juez Carmen Beatriz Barros Lemus, al fallar un incidente de desacato promovido por Ruth Eugenia García Zayas, a quien el mismo juzgado le ha protegido sus derechos fundamentales mediante fallo de tutela del 23 de mayo de este año, al cual la EPS no le ha dado cumplimiento. Sandry Salcedo se desempeñaba para esa época en el cargo del cual renunció en el pasado mes de julio.

El fallo de tutela le ordenó a Coomeva que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del mismo practicara el procedimiento Elastosonografía a Ruth Eugenia García Zayas, además de brindar la atención médica necesaria hasta el total restablecimiento de su salud y cuyas prescripciones fueron presentadas ante la Clínica La Merced y que fueron puestas en conocimiento de la EPS, que guardó silencio frente a ellas.

En el análisis del incidente instaurado, la Juez determinó que no se ha aportado prueba alguna que demuestre que la EPS haya dado cumplimiento al fallo de tutela o se haya gestionado trámite alguno para ello, “lo que conduce a estimar que ciertamente la entidad está en desacato”.

Consideró, igualmente, que con su conducta omisiva, la EPS se hace acreedora de las sanciones contenidas en el artículo 52 del Decreto 2591-91, consistente en arresto por el término de 3 días inconmutables, que deberá cumplir en los calabozos de la Policía Nacional.

Igualmente, a una multa de 2 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a 1 millón 656 mil 232 pesos.

El despacho judicial advirtió que las sanciones no exonerar a la EPS del cumplimiento de las decisiones de tutela a favor de la accionante, ya que el incidente de desacato se orienta a la materialización de la decisión judicial dictada el 23 de mayo de este año y a la protección de los derechos fundamentales.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2v7ppOG8PIg?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre