El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo.
Foto
@MincomercioCo

Share:

Arrancó la economía naranja: MinComercio presentó cinco estrategias

Uno de los programas bandera del Presidente de la República, Iván Duque.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentó este martes un conjunto de cinco estrategias para la reactivación económica del país mediante el impulso de la economía naranja, uno de los programas bandera del Presidente de la República, Iván Duque.

"Son cinco las estrategias propuestas desde esta cartera para el plan de reactivación económica del país", manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo.

Las cinco estrategias a los que se refirió el ministro son las "pro", una serie de planes para atraer inversión, mejorar la competitividad y la productividad, estimular el emprendimiento y las nuevas fuentes de crecimiento del país.

Duque propuso en su campaña electoral la economía naranja, orientada hacia las industrias creativas, como una "plataforma central de desarrollo de país" a partir de la construcción de identidad, a cargo del Ministerio de Cultura, y del desarrollo de empresas de este sector, parte que compete a la cartera de Comercio.

"Para ese fin, desde que arrancamos con esta tarea, le pedí al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y (a la agencia estatal) Innpulsa Colombia que desarrolláramos una gran plataforma para el fomento y el fortalecimiento de la economía naranja", añadió Restrepo.

La primera estrategia consiste en una línea de crédito llamada "exprimiendo la naranja" por 400.000 millones de pesos (unos 130 millones de dólares) que será administrada por Bancóldex.

Con esos créditos se busca estimular nueva formas de crecimiento de empresas dedicadas a las industrias creativas que estén asociadas a la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y a la creatividad.

"El monto máximo al que podrá acceder cada empresa es de 1.500 millones de pesos (unos 490.000 dólares) con un plazo de pago de hasta siete años y un período de gracia de un año", aseguró el presidente de Bancóldex, Mario Suárez.

Además, esa entidad entregará los primeros "bonos naranja" por 300.000 millones de pesos (unos 97,5 millones de dólares) a organizaciones que hagan parte de este sector a partir de noviembre de este año a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Por otro lado, el ministro Restrepo anunció que en la ejecución del plan propuesto por su cartera intervendrá Innpulsa Colombia, entidad del Ministerio encargada de promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

"Algo que nos han encomendado desde el Gobierno es que sirvamos como embajadores y difusores de lo que es la economía naranja y para esto tenemos muchos instrumentos que respaldan el emprendimiento y la innovación", dijo el director de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

Para eso, la entidad gubernamental desarrollará un programa de tutores y mentores que acelerará el modelo de negocio en relación con las industrias creativas de emprendimientos y "startups".

Innpulsa también pondrá en marcha el proyecto "Scale Up", con el que busca crear "sinergias entre las empresas a través de la coinnovación para potenciar el crecimiento empresarial colectivo, aumentar la productividad de las compañías y crear relaciones que den origen a soluciones innovadoras", agregó Gaitán.

EFE

Más sobre este tema: