Arranca ‘Mi Casa Bacana’: primera fase asignará 2.800 subsidios a hogares
Intervención en pisos, cocinas, baños o disminuir hacinamiento.
Los primeros 300 hogares habilitados para recibir el subsidio de Mejoramiento de Vivienda del programa ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación del Atlántico, ya fueron identificados en el municipio de Polonuevo.
El Gobernador Eduardo Verano visitó hogares beneficiados y fijó en cada puerta la calcomanía con el logotipo que distingue al programa social.
El mandatario interactuó con los niños del barrio Camilo Torres de Polonuevo, que esperaban al mandatario mientras bailaban champetas en la tarima del evento de lanzamiento que organizó la Alcaldía Municipal, y en medio de las risas que provocaron las ocurrencias de los pequeños cuando Verano les daba el micrófono ellos mismos explicaron lo que hace falta para tener su ‘Casa Bacana’: cocina, baño, piso, cuartos y óptimas conexiones eléctricas y de agua potable; los más graciosos anotaron que “también se necesitan ¡palos de mango y mamón!”.
“Con ‘Mi Casa Bacana vamos a crear proyectos de vivienda y a entregar subsidios para compra de casa nueva, y también mejoraremos las condiciones de los inmuebles propios de los que más lo necesitan en el departamento; es el paquete completo que inicia con el otro componente del programa que son las 20.000 titulaciones con las que formalizaremos la propiedad de los atlanticenses”, indicó Verano.
El mandatario hizo un llamado a la comunidad y a la Alcaldía a tener en cuenta la arborización que pidieron los niños y recordó a las familias del Camilo Torres, donde hace dos meses se entregaron 500 titulaciones, que este programa nació hace muchos años en su primera administración caminando por las calles del barrio Ferrocarril de Soledad donde la gente decía “queremos nuestra casa bacana” y que en muchos casos la gente no quiere salir de su vivienda, si no mejorarla.
Verano invitó a los hogares que cumplan con los requisitos y la documentación requerida a postularse a los subsidios de mejoramiento de vivienda en los puntos de atención habilitados por las alcaldías municipales y en las fechas que sean anunciadas por la Gobernación del Atlántico de acuerdo con el cronograma que maneja la Subsecretaría de Vivienda departamental. Toda la información acerca de los requisitos está disponible en la página web www.atlantico.gov.co de la Gobernación.
La Subsecretaria de Vivienda del Atlántico, Rocío Jiménez, explicó que esta primera fase comprende la asignación de 2.800 subsidios de mejoramiento de los 10.000 que se entregarán durante esta administración Verano a hogares que tienen déficit en baños y cocina, hacinamiento, pisos en tierra, redes eléctricas defectuosas y falencias en sistemas sanitarios.
“De verdad que este es un proyecto muy bonito que hoy iniciamos ya en la etapa de diagnósticos luego de las postulaciones, ahora identificamos los aspectos a mejorar en las viviendas para luego entrar a materializar esas adecuaciones. En cuanto a las postulaciones, durante lo que queda de este mes haremos postulaciones en Baranoa, Galapa y Juan de Acosta”, agregó Jiménez.
La Subsecretaria Jiménez volvió a llamar la atención de los atlanticenses interesados en beneficiarse con el programa ‘Mi Casa Bacana’ para que no se dejen engañar de avivatos y estafadores que ofrecen trámites de subsidios y recordó que “no necesitan intermediarios ni pagar a nadie para disfrutar de estos beneficios”. También aseguró sentirse orgullosa de pertenecer al equipo del gobernador Verano, quien según ella
“Se ha puesto la 10”, y aseguró mientras comentaba a la gente que el proceso no ha sido fácil, pero afortunadamente ha contado con la colaboración de las alcaldías en la organización de la documentación.
El Alcalde de Polonuevo, Óscar Avilés, se mostró complacido con la acogida que tuvo en el barrio Camilo Torres y se comprometió a seguir aportando para que sus coterráneos le saquen el mejor provecho a este programa de la Gobernación.
“Estamos de verdad muy contentos hoy es un día muy especial porque hoy lanzamos ‘Mi Casa Bacana’ desde Polonuevo. Agradecemos al gobernador por priorizarnos; él siempre nos ha tenido en su corazón. Hace dos meses entregamos titulación y hoy los subsidios para mejorar techo, sistema eléctrico, y demás. En Polonuevo y en el Camilo torres estamos comprometidos”, aseguró Avilez.
La ama de casa Joselina Vásquez es residente del Camilo Torres y su casa resultó habilitada para ser mejorada con el programa de la Gobernación, por eso manifestaba su “alegría y agradecimiento con Dios principalmente” porque en ocasiones anteriores no habían podido acceder a apoyos por parte del Estado.
“Pues agradecida con Dios, primero que todo, y con estos funcionarios porque nosotros habíamos acudido a oficinas y no era lo mismo; sueño con tener un buen baño, una buena cocina, que me cambien todo el tema de electricidad, estoy muy alegre porque ‘Mi Casa Bacana’ nos va a cambiar la vida”, dijo la señora Vásquez.
Al programa de mejoramiento ‘Mi Casa Bacana’ le fue asignada una inversión de $156.000 millones y a cada beneficiario se le otorgará un subsidio de hasta 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes, aproximadamente $15,6 millones por hogar; recursos con los que se mejorarán pisos, paredes, baños, cocinas, sanitarios y en predios rurales se realizará ampliación de la vivienda con módulos anexos que presten el servicio de baño, cocina o habitaciones.
El programa ‘Mi Casa Bacana’ también incluye la entrega de 20.000 títulos de propiedad y la adjudicación de 5.000 subsidios para la compra de vivienda nueva durante los cuatro años de esta administración.
*Con información de Gobernación del Atlántico