Capitán de Fragata Carlos Urbano Montes, capitán del Puerto de Barranquilla.
Capitán de Fragata Carlos Urbano Montes, capitán del Puerto de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Armada rescató a tripulante de velero a la deriva en el Caribe

Estaba a 180 kilómetros de Barraquilla.

Personal de la Armada Nacional auxilió al tripulante de un velero que quedó a la deriva a 140 millas del Caribe, unos 225 kilómetros de Barranquilla.

El tripulante, identificado como Jherme Jarlan, de nacionalidad francesa,  fue socorrido por personal de la Armada Nacional con apoyo de un buque mercante.

La embarcación se hundió y el tripulante fue llevado a Panamá que era su destino después de haber partido de Islas Vírgenes.

Desde Barranquilla se despachó el avión ARC 803, para ubicar al velero Almería, de bandera francesa. 

El capitán de Navío, Jorge Maldonado, Comandante Grupo Aeronaval del Caribe, dijo a Zona Cero que se atendió  "un llamado de auxilio de un velero, que se encontraba a 140 millas lejano de la Costa, se dispone de una aeronave tipo patrullero marítimo para hacer la búsqueda y rescate". "Se dispone de los medios con los que se contaba en el momento, con ayuda de un buque mercante, para que asistieran a la motonave que se encontraba con el llamado de auxilio", afirmó el oficial.

Por su parte el Capitán de Puerto de Barranquilla, Capitán de Fragata, Carlos Urbano, informó que se verifica si el velero resultó afectado por los fuertes vientos.

"La autoridad marítima, a través del Centro de Investigaciones y el Centro de Control,  ha venido desarorllando los protocolos de difusión de la información debido a las condiciones que se presentan durante los últimos días", anotó el oficial en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

"En el día de ayer recibimos una llamada del Centro de control principal en la ciudad de Bogotá, donde se recibió una alerta mediante un sistema que utilizan los veleros de una embarcación que se encontraba en nuestra jurisdicción y se efectuaron todas las coordinaciones con apoyo de la Armada Nacional y del Grupo de Aeronaval del Caribe, que enviaron un avión a efectuar el sobrevuelo y con la ayuda de un buque mercante que pasaba en la zona, se efectuó el rescate del tripulante,  que no venía para nuestra jurisdicción, estaba en tránsito de las islas del Caribe hacia Panamá cuando presentó la novedad",

"Lo importante es que se activan los protocolos y los buques están en disposición de ayudar, el tripulante fue llevado al Puerto de Panamá", agregó.

Al parecer el velero fue dejado en el lugar y no se conoce aún si se hundió.

 

Más sobre este tema: