La moderna embarcación que será bautizada este sábado.
La moderna embarcación que será bautizada este sábado.
Foto
Armada de Colombia

Share:

Armada Nacional, 199 años protegiendo el azul de la bandera colombiana

En medio de la celebración entrega al servicio modernas embarcaciones.

199 años de historia que iniciaron con la consolidación y sello de la independencia de nuestro país, celebra la Armada de Colombia en su día y conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en la que Almirante José Padilla López, máximo héroe naval, se convirtió en el “Libertador del agua en Colombia”; siendo su legado el faro guía proa al Bicentenario Naval.

La Institución ha establecido su día conmemorativo, a raíz de la victoria obtenida en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, cuando el Almirante José Padilla López, comandó la flota patriota que venció en la más trascendental batalla naval de la historia republicana, a la Flota Real Española, consolidando y sellando la Independencia de nuestro país y la continuidad de la Campaña Libertadora del Sur.  

La Armada del futuro se ha construido y fortalecido año tras año, evolucionando frente a los retos del país y del mundo, a través de sus cuatro Fuerzas Navales, sus dos Fuerzas de Tarea contra el Narcotráfico y con sus componentes navales, es garante de la soberanía, la integridad del territorio y brinda seguridad integral de sus espacios marítimos y fluviales.

En el marco de esta importante fecha se realizarán diferentes eventos en los que participarán autoridades civiles y militares.

Bautizo y botadura de unidades construidas en el país

En la ciudad de Cartagena, al interior de las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar, se llevará a cabo el bautizo y botadura del Buque de Investigación Científico Marina ARC “Simón Bolívar”, la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana y el Bote Arcángel como embarcaciones que han significado un gran salto tecnológico en materia de diseño y construcción naval para el país.

El Buque de Investigación Científico Marina ARC “Simón Bolívar” es el más grande y de mayor complejidad tecnológica construido en la historia del país, demostrando así los avances de la industria astillera en Colombia como un actor clave en la productividad económica y la modernización tecnológica de este sector.

Esta Unidad que tiene 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros, tiene todos los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida, además de brindar apoyo científico en operaciones de exploración de recursos marinos y tomar muestras en profundidades de hasta 7.000 metros.

Por esta razón, le han sido adaptados equipos de última tecnología como Ecosondas Multihaz que permitirán realizar levantamientos batimétricos de aguas profundas, intermedias y superficiales; también un perfilador acústico Doppler para el análisis de corrientes marinas y demás equipos de última tecnología que permiten realizar la medición de parámetros fisicoquímicos y atmosféricos.

De la ejecución de este proyecto se generaron 2120 empleos, en un periodo del 2020 al 2022 en diferentes áreas del conocimiento y durante el proceso de diseño e ingeniería, es decir que fueron necesarias más de 100.000 horas por cada persona que se empleó.

Su diseño, construcción y capacidades marcan un hito de desarrollo en la investigación científico-marina del país que desarrollará la Dirección General Marítima –DIMAR-, la cual está conmemorando 70 años concentrando el trabajo multidisciplinario de profesionales que velan por la protección del medio marino y la seguridad en la navegación.

La Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC “Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina Cristian Evangelista Rangel Hernández” es una embarcación destinada a la navegación fluvial en ríos de poca profundidad con calado de navegación de un metro y dotada con equipos de última tecnología que le permitirán ejecutar operaciones de patrullaje y vigilancia, protección de la vida humana, retenes y apoyo logístico a unidades fluviales en atención a la población civil residente en zonas de difícil acceso; igualmente brindará soporte a operaciones de asistencia humanitaria y atención de desastres, mediante el transporte de personal y atención médica básica.

Fue nombrada en homenaje al Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina Cristian Evangelista Rangel Hernández (Q.E.P.D), quien el 21 de julio de 2021, se encontraba realizando actividades de control de área en el municipio de San José del Guaviare donde perdió la vida en un enfrentamiento con un grupo al margen de la ley.

Unidad de reacción rápida tipo Bote Arcángel, es un proyecto llevado a cabo en el marco de los acuerdos comerciales con Safe Boats International, constituyéndose en un hito importante al ser el primer diseño de esta empresa que se construye fuera de Estados Unidos, y el bote de aluminio más grande que ha construido Cotecmar a la fecha. De 20,3 metros de eslora y 5 metros de manga, es un bote diseñado y construido en aluminio naval para realizar operaciones de interdicción, seguridad y control de tráfico marítimo en atención a la población civil residente en las áreas costeras del pacífico colombiano.

Esta Unidad la primera de su tipo, adquirida y construida en Colombia ha sido nombrada ARC “S1 Jorge Luis Marrugo Campo”, en honor al Suboficial Primero quien el 15 de noviembre de 2005 se encontraba de guardia operativa en Puerto Leguízamo – Putumayo y al atender un llamado de emergencia de una embarcación, esta detonó causando la muerte del Suboficial Marrugo y tres civiles que iban a bordo de la lancha. Por su gallardía, valor y deseo de ayudar, la Armada de Colombia ha querido homenajear a este tripulante, quien puso en riesgo su vida propia para proteger a otros.

La flota que será entregada al servicio.

Ceremonia Militar

En la ciudad de Cartagena se realizará una ceremonia militar de conmemoración del Centésimo Nonagésimo Noveno (199) aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada de Colombia, encabezada por el Presidente de la República Iván Duque Márquez y los altos mandos militares y de Policía, en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

En la ceremonia ascenderá el Señor Contralmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi al grado de Vicealmirante y el Señor Capitán de Navío Camilo Mauricio Gutiérrez Olano al grado de Contralmirante; así mismo, se impondrá la condecoración al Mérito Naval “Almirante Padilla” en la categoría “Gran Cruz” al Ministro de Defensa, al Comandante del Ejército Nacional, al Jefe de Estado Mayor Conjunto, al Comandante de la Armada de Colombia y al Director de la Policía Nacional; y en otras categorías a un personal de la Armada de Colombia.

Embarcaderos para la gente de mar

En los corregimientos de Tierra Bomba y Punta Arenas, área insular de Cartagena se realizará mañana la entrega de dos embarcaderos diseñados para estas comunidades ubicadas en la bahía interna de Cartagena. Esto fue posible gracias al esfuerzo coordinado entre la Institución Naval con la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Coral de Tierra Bomba y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR).

Los embarcaderos que tienen una estructura de 15 años de vida útil, además de ser una instalación que no afecta el ecosistema para proteger la riqueza marina y arqueológica que pueda hallarse en el lecho marino. 

Cada uno está conformado por 5 y 3 pontones de madera, lo que suma un total de 12 metros de longitud adaptándose a las condiciones de la marea, ya que suben y bajan con ella, por lo cual los botes que se acerquen quedarán a la misma altura, facilitando el embarque y desembarque de personas.

La instalación del proyecto busca beneficiar cerca de 3000 personas que habitan en este sector de la isla de Tierra Bomba, con el fin de brindar un tránsito seguro para los niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la tercera edad más vulnerables que requieren un espacio seguro para su movilidad. 

Así mismo, facilita la conexión con la ciudad de Cartagena, así como también, contribuye al desarrollo turístico y económico de la isla, afianzando la confianza de las comunidades con la institución, toda vez que encuentran en la Armada de Colombia el mayor aliado estratégico para mejorar su calidad de vida. Así mismo, es una oportunidad para que las unidades de Guardacostas, puedan prestar sus servicios de apoyo y asistencia de forma más eficiente.

Logros operacionales destacados

Las unidades y tripulaciones de Marinos Impecables de la Armada de Colombia han sostenido una fuerte ofensiva hacia los grupos armados organizados, obteniendo importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, las economías ilícitas, la protección de los recursos naturales y salvaguardando la vida humana en el mar.

En el último año, la Armada de Colombia ha rescatado con vida 499 personas que sufrieron emergencias en los mares y ríos, 246 migrantes irregulares y ha evacuado 171 personas que se encontraban enfermas. Se realizaron 131 operaciones de apoyo por evacuación de personal y 118 operaciones de búsqueda y rescate de personas en el mar.

Desde el año 2018 se alcanzaron importantes logros en el marco de la Campaña Artemisa Naval resguardando las áreas marinas protegidas del país. Gracias a la ejecución de operaciones tácticas con unidades de la Armada de Colombia se incautaron 93 toneladas de pesca ilegal, 8.468 especímenes de fauna silvestre, 57.917 m3 de especímenes de flora, 959 unidades de maquinaria utilizada para actividades ilícitas, y 23.862 kg de minerales extraídos ilícitamente.

En el primer semestre de este año, la Armada de Colombia lideró la novena versión de la Campaña Naval Orión en la cual 41 países y 106 instituciones se han integrado con medios, capacidades e inteligencia de los países y entidades participantes para desarrollar operaciones en las áreas de responsabilidad marítima de cada uno de los participantes, en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Pacifico, fronteras fluviales del Sur y Oriente Colombiano, con el propósito de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y demás delitos conexos, con los medios asignados y disponibles en cada país para la ejecución de la operación.

Durante las nueve versiones se han incautado 1.073 toneladas de estupefacientes, 409 embarcaciones, 187 vehículos y 17 semisumergibles inmovilizados, 296 armas de fuego con más de 13 mil cartuchos de munición incautadas, divisas equivalentes a más de 4.7 billones de dólares, 2.894 sujetos de diferentes nacionalidades capturados, cerca de 1.834 millones de dosis de estupefacientes dejaron de consumirse en todo el mundo.

Las contundentes operaciones contra el narcotráfico en el último año, han permitido que las organizaciones narcotraficantes pierdan más de 11 mil millones de dólares, producto de la incautación de 331 toneladas clorhidrato de cocaína y 57 toneladas de marihuana; la eficacia de las operaciones también ha permitido la incautación de 29 semisumergibles, más de 272 mil galones de insumos líquidos y 439 mil kilogramos de insumos sólidos, los cuales serían usados para el procesamiento de alcaloides. 

De igual forma se han decomisado cerca de seis mil millones de pesos en mercancías de contrabando y 2 423 millones de pesos en efectivo. Así mismo, ha capturado 523 integrantes de grupos armados organizados, 120 sujetos de grupos delincuenciales, 78 por minería criminal.

La Armada de Colombia con Proa al Bicentenario, continuará trabajando de manera articulada para el desarrollo de la nación teniendo como foco de desarrollo el mar, los ríos y sus recursos.

 

Más sobre este tema: