El Comandante de Guardacostas de San Andrés y los rescatados.
El Comandante de Guardacostas de San Andrés y los rescatados.
Foto
Suministrada

Share:

Armada de Colombia rescata a 4 extranjeros de velero que encalló en San Andres

Son 3 españoles y un jamaiquino.

Hasta Cayo Bolívar, a unas 20 millas náuticas de San Andrés Islas, llegó una Unidad Aeronaval y de Guardacostas de la Armada, para rescatar a cuatro extranjeros, luego de que el velero en el que se transportaban desde San Andrés con destino a Jamaica, encallara en una zona de arrecifes coralinos.

A bordo del velero iban tres ciudadanos españoles y uno jamaiquino, que alertaron con bengalas la emergencia.

"La operación inició una vez la torre de control y el personal de Infantes de Marina del Puesto Naval Avanzado No.26 ubicado en Cayo Bolívar, fueron alertados por el lanzamiento de bengalas y llamado a través de VHF Marino por parte de los tripulantes del velero “Zion”, con matrícula jamaiquina, sobre el siniestro marítimo que se había presentado debido a las difíciles condiciones meteomarinas de la región insular", explicó la Armada de Colombia.

Al activar los protocolos de búsqueda y rescate, una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y un helicóptero de la Aviación Naval fueron desplegados hasta el área de la emergencia, con el fin localizar y asistir a los tripulantes del velero.

"Ya en el lugar de los hechos, con ayuda de pescadores nativos y embarcaciones pesqueras de menor calado; los tripulantes de la Estación de Guardacostas rescataron a los cuatro náufragos, verificaron su buen estado de salud y los transportaron a bordo de la Unidad de Guardacostas hasta muelle seguro en el Puesto Naval Avanzado en Cayo Bolívar", indicó la entidad en un comunicado.

"Posteriormente, por vía aérea en un helicóptero navalizado hasta el Grupo Aéreo del Caribe -GACAR- en San Andrés, donde fueron atendidos por personal médico", agrega la nota.

Mencionaron que al rescate, el helicóptero de la Armada de Colombia desplegó un equipo de rescatistas de personal de la Aviación Naval (C-SAR por sus siglas en inglés), socorristas altamente calificados, quienes hicieron un descenso por grúa desde la aeronave hasta el velero; con el fin de constatar si había más personas en emergencia y verificar de manera previa las condiciones del mismo.

Por otra parte, funcionarios de Migración Colombia realizaron los trámites administrativos correspondientes para su tránsito por la isla sanandresana, mientras regresan a sus países de origen.

La Capitanía de Puerto No.7 de la Dirección General Marítima y la Estación de Guardacostas de San Andrés apoyan desde sus competencias la recuperación del velero encallado.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: