EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Desde marzo de 2020, Argentina ha registrado 1.690.006 personas con coronavirus, de las cuales 1.484.794 ya se han recuperado.
Desde marzo de 2020, Argentina ha registrado 1.690.006 personas con coronavirus, de las cuales 1.484.794 ya se han recuperado.
Foto
EFE

Share:

Argentina prorroga cierre fronterizo al turismo

Irá hasta el mes de febrero

Para frenar los repuntes de Cvid-19 durante el verano, el Gobierno argentino emitió este viernes un decreto en el que pide a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica, y prorrogó el cierre de fronteras al turismo internacional. 

Tras dos días de idas y vueltas, en los que se generó una fuerte polémica con el arco opositor por la supuesta decisión del Ejecutivo nacional de ordenar medidas en todo el país, finalmente se optó por marcar pautas de riesgo pero dejar al criterio de los mandatarios de cada provincia el aplicarlas o no y el modo de hacerlo. 

"El mundo y la Argentina estamos en un momento bisagra donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos", dijo el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa en Buenos Aires en la que remarcó que también en todo el mundo se están tomando medidas para bajar la carga de circulación de personas. 

Limitar la "Circulación noctura"

El texto establece dos "parámetros de riesgo" que deberán tener en cuenta las autoridades para restringir la circulación: cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos de los 14 días previos sea mayor a 1,20 y cuando el número de confirmados acumulados de las últimas dos semanas por 100.000 habitantes sea superior a 150. 

"En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional faculta a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos vigentes", señala el texto. 

El Ejecutivo prorrogó hasta febrero la prohibición de acceso al país a extranjeros o no residentes en Argentina, salvo que sean parientes directos ciudadanos argentinos o residentes, y la suspensión de vuelos desde y hacia Reino Unido, para evitar la llegada de la nueva cepa del virus. 

EFE

Más sobre este tema: