El alcalde Jaime Pumarejo.
El alcalde Jaime Pumarejo.
Foto
Zona Cero

Share:

Área Metropolitana y Barranquilla, "a rectificar arroyos": Alcalde Pumarejo

Se pide el concurso del Gobierno Nacional.

Al visitar hoy la zona del corregimiento de Juan Mina, que en el fin de semana vivió una grave emergencia, la más grande de los últimos 10 años, el Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo llamó la atención para que no se repitan estos episodios.

Tras verificar la creciente del arroyo León y varios pequeños arroyos que desembocan en el primero, el mandatario dijo que solo queda "rectificar".

En el lugar, sector de Villa Iris, en donde unas 400 familias resultaron afectadas, el Alcalde afirmó que el sector rural de Barranquilla ha recibido las descargas de arroyos de municipios del área metropolitana como Galapa, y otros como Tubará, en el noroccidente, que vierten sus aguas al León, buscando una salida.

En el fin de semana, varios de estos desagües colapsaron y se inundó la Circunvalar de la Prosperidad.

Hace 10 años, cuando aún no existía esta vía también colapsaron los arroyos y en este 2022 ha caído sobre la ciudad el doble del agua que el del año 2021.

"Esto nos obliga a censar y a darle acompañamiento a estas familias pero al mismo tiempo a empezar a rectificar y a limpiar los cauces de los canales pluviales o arroyos. Así mismo a conminar a otros municipios a que hagan lo mismo", señaló.

Para evitar nuevas inundaciones, la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito está trabajando de manera conjunta con la Agencia Distrital de Infraestructura y con la Secretaría de Obras Públicas en la limpieza de víacanales.

Otros sectores afectados por intensas lluvias están en el barrio Los Ángeles y en Cuchilla de Villate. En este último, 14 familias recibirán albergue temporal y ya fueron censadas para proceder con el trámite respectivo, debido a que sus viviendas sufrieron daños considerables.
 
En el sector Loma Roja y en La Manga, afectados por lluvias anteriores a las de este fin de semana, el Distrito está terminando un censo de familias para hacer las evaluaciones técnicas correspondientes y determinar aquellas que deben recibir albergue temporal.
 
Durante este fin de semana se estima en 300 el número de familias que han tenido diferentes tipos de afectaciones en Barranquilla y para ellas las acciones van desde el acompañamiento con colchonetas y alimentos hasta subsidios de subsistencia y arriendo en los casos en que deben desalojarse zonas de alto riesgo.

Más sobre este tema: