Árboles caídos y casas destechadas, tras fuerte aguacero en municipios del Atlántico
Soledad, Suan, Campo de la Cruz y Santo Tomás, los más afectados.
Graves emergencias dejaron las fuertes lluvias que se presentaron en horas de la mañana de este lunes en el departamento del Atlántico.
Habitantes de diferentes municipios dieron a conocer por medio de las redes sociales que se registraron varias casas destechadas y la caídas de árboles tras ser azotados por un fuerte vendaval en medio del aguacero.
Entre los municipios afectado se encuentran Soledad, Suan, Campo de la Cruz y Santo Tomás.
Lea también: Lluvias y avalanchas dejan 26 muertos en el noreste de la India
Árboles en las vías y encima de las casas se logran observar en las imágenes compartidas a través de las redes sociales. Así mismo, las viviendas que quedaron destechadas tras las fuertes bridas.
Según la Alcaldía de Soledad, en el municipio se registraron la caída de tres árboles: uno en la vía Circunvalar a la altura del puente peatonal de la Urbanización El Parque, en el sector del colegio Itida Blas Torres de la Torre y en el barrio el Hipódromo.
A las diferentes zonas han llegado unidades del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil para atender la emergencia en los municipios.
Ante las fuertes lluvias, la Alcaldía de Soledad “reitera a la comunidad la necesidad de mantener los autocuidados frente a los cambios climáticos ocasionados por los frentes fríos que cruzan el litoral y por la pronta aparición de la segunda temporada de lluvias sobre el territorio nacional”.
Es importante recordar que a primeras horas de este lunes se reportaron fuertes precipitaciones en casi toda la región Caribe colombiana, acompañados de tormentas eléctricas y vientos.
El Ideam precisó que podrían registrarse lluvias en el transcurso del día en gran parte de la región Caribe.
Según los expertos, las lluvias se deben a una vaguada que está originando el clima lluvioso en la región, especialmente en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.
La vaguada “se produce cuando una masa de aire húmedo y cálido asciende a través de un sector de baja presión, situado entre dos sectores de presión mayor con masas de aire más frío. Este fenómeno provoca nubes que se desarrollan de modo vertical y precipitaciones”.
Le puede interesar: Lunes pasado con lluvias en casi toda la región Caribe se debe a una vaguada
Hay que mencionar también que aún no hay indicios del fenómeno de 'La Niña' en el país y que la probabilidad de desarrollarse está en un 66 % entre los meses de septiembre, octubre y diciembre, según el Ideam.
La llegada de ‘La Niña’ podría generar excesos de lluvia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.